Los candidatos y sus liderazgos

EL INQUISIDOR

por: Luis Armando Vargas

Para el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz, Indepaz, “un líder o lideresa social es aquella persona que defiende los derechos de la colectividad y desarrolla una acción por el bien común reconocida en su comunidad, organización o territorio.

Aquí lo interesante es preguntarnos quienes de los que juegan las precandidaturas para gobernador llenen el perfil de líder, algunos ya han ocupado cargos de representación popular como diputados federales, senadores, presidentes municipales y funcionarios públicos y evaluar si fueron relevantes sus acciones en beneficio de la comunidad.

Los recientes acontecimientos políticos que atraviesa Tamaulipas, los conflictos entre la Federación y el Estado debieron mover a los actores políticos ahora placeándose, en pro o en contra de…

El desafuero del gobernador, la congelación de plazas de los trabajadores sector salud, la carencia de medicamentos, el blindaje al gobernador con seguridad de por vida, las políticas de creación o derogación de impuestos, la cancelación de las becas estatales, el endeudamiento inmoderado, políticas anticovid etc.

Sin embargo, vemos a políticos que de la noche a la mañana les nació el fervor por enterarse de los problemas de la comunidad, cuando por décadas son los mismos, indolencia por parte de una casta de gobernantes con incultura política, disociados de la realidad y envueltos en una nube de glamour, soberbia y desdén.

Solo en tiempos de campaña les sale la sonrisa, se vuelven impolutos, la bondad y espíritu de servir les sale a flor de piel, pero pasadas las elecciones se vuelven a subir al pedestal- si te vi no me acuerdo. Se vuelven figuras inalcanzables, acartonadas, se encierran a piedra y lodo, cambian los teléfonos que usaron en campaña donde te contestaban a cualquier hora, si quieres verlos en sus oficinas te encuentras secretarias que te dirán “el o la Lic. no lo puede atender está en una reunión importante” y eso será cuento de nunca acabar, pero es lo de menos.

Cuando llegan al gobierno lo hacen arropados por una cauda de personajes con intereses creados los que siembran a sus gentes u operadores que se encargarán de continuar con el lucrativo negocio de la política.

Cd. Victoria es un ejemplo claro de como se han sucedido partidos PRI/PAN/MORENA y las cosas continúan igual, un primer cuadro de la ciudad desastrado, lleno de baches, carencia de agua, alumbrado, no existe un plan de contingencia, mucho menos uno de reconstrucción, es tanto el deterioro de las calles que de plano debe levantarse la carpeta y construir vialidad con pavimento hidráulico.

No hay el mínimo decoro político, no existe la coordinación interinstitucional en bien de la comunidad, pareciera que son corsarios que perdieron botines, están eternamente embroncados, lo mismo pasa con la Federación que no importa quien esté arriba, siempre somos considerados moneda de cambio. A los electores nos manejan de acuerdo a los intereses nacionales o particulares.

En fin, querido lector, los actores políticos que se exhiben, sólo a usted les toca evaluarlos, no debemos ni podemos ilusionarnos con lo que el sistema permitió, es tan pequeño el nivel que muchos han decidido hacerse anti partido, por ello nace después el anarquismo.

Comentarios con tu cuenta de facebook