Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al caso del joven y dijo que “hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal”.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró este jueves que José Eduardo Ravelo falleció como consecuencia de una neumonía y no por las brutales lesiones ocasionadas por la Policía Municipal de Mérida tras la detención del joven de 23 años, como informaron inicialmente las autoridades del estado de Yucatán.
“La investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, afirmó la FGR en un comunicado de prensa sobre el fallecimiento de Ravelo, registrado el pasado 3 de agosto.
De acuerdo con la FGR, el análisis de toda la evidencia —incluyendo 50 pruebas testimoniales y 45 indicios de medicina forense, criminalística y audiovisual, además de una necropsia— indica que el joven originario de Veracruz “falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.
La Fiscalía difundió los resultados de su indagatoria unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hiciera referencia al caso de Ravelo.
“Hay algunos casos que se lamentan, como lo sucedió con un joven que fue detenido, y hay indicios de que fue vejado y perdió la vida en manos de la policía municipal“, dijo el mandatario durante su conferencia matutina, celebrada en Mérida.
Versión contradictoria
Los resultados de la investigación que realizó la FGR contradicen la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, que en su recuento de hechos afirmó que Ravelo fue detenido el 21 de julio por elementos de la Policía Municipal, cuando se encontraba en el Parque San Juan.
Posteriormente, los policías municipales habrían hecho “uso excesivo de la fuerza para golpear y abusar sexualmente de su víctima“. Por el estado de salud del joven, los médicos de la FGE solicitaron su traslado a un hospital, en donde perdió la vida el 3 de agosto. El Servicio Médico Forense apuntó como causa de muerte de Ravelo “síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo“.
María Ravelo Echeverría, madre del joven, contó al medio La Octava que el 22 de julio su hijo la llamó para contarle que el día anterior había sido detenido por la policía porque parecía “sospechoso”. En esa conversación, el joven dijo que varios agentes lo golpearon y lo violaron en el tiempo transcurrido entre su aprehensión y traslado a una cárcel.
El caso de Ravelo causó mucha indignación en México. El presidente López Obrador pidió ir a fondo y castigar a los responsables del caso, al que definió como un “crimen de odio”.
La familia Ravelo interpuso una denuncia y la Fiscalía de Yucatán detuvo a cuatro agentes municipales por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada. No obstante, un juez ordenó su liberación y actualmente enfrentan el proceso en libertad.
“No se advierte delito”
Pese al testimonio aportado en vida por José Eduardo contra agentes de la Fiscalía estatal de Yucatán y del Servicio Médico Forense, la FGR aseguró este jueves que las lesiones causadas al joven fueron porque se resistió al arresto.
Según la Fiscalía General de la República, tras analizar las videograbaciones del momento de detención de Ravelo, su llegada a la cárcel y las 24 horas que permaneció privado de libertad, “no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito”.
En contrapartida, la FGR acusó a los funcionarios de la Fiscalía de Yucatán de “falsedad en dictámenes ministeriales” y de presionar ilícitamente a testigos para ejercer acción penal en contra de policías municipales.
Asimismo, informó la FGR que continuará indagando una posible “negligencia médica” por parte del personal del hospital en el que fue atendido Ravelo.