El presidente del Senado de Brasil, Rodrigo Pacheco, rechazó hoy el pedido de destitución presentado por el mandatario Jair Bolsonaro contra el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).
Pacheco recibió este miércoles el dictamen de la Abogacía General del Senado, en el que se considera infundada la solicitud por aspectos jurídicos y políticos.
Según entiende el área jurídica y Pacheco, no habría adecuación a la llamada Ley de Impeachment (juicio político) y, por lo tanto, carecería de ‘justa causa’ para recibirlo.
‘Como presidente del Senado, determiné el rechazo de la denuncia y el archivo del proceso de destitución. Este es el aspecto legal’, afirmó el parlamentario en un comunicado.
Argumentó que también hay un aspecto importante: ‘la preservación de algo fundamental que es la separación de poderes y la necesidad de que se garantice la independencia de los poderes y haya una relación lo más armónica posible’.
Bolsonaro presentó el pedido de impeachment contra De Moraes el 20 de agosto, aun sabiendo que no iba a avanzar, como advirtieron desde el área política del Gobierno.
En esa misma jornada, el STF repudió la presentación de la solicitud del exmilitar.
La corte señaló en una nota que la investigación, cuyas decisiones son cuestionadas por Bolsonaro, bajo pesquisa por difusión de noticias falsas y ataques a las autoridades, ya fue sancionada por el pleno.
‘El Estado de Derecho democrático no tolera que un magistrado sea acusado por sus decisiones, pues debe ser cuestionado en los recursos correspondientes, obedeciendo al debido proceso legal’, indicó el texto.
Al respecto, el expresidente del STF Celso de Mello calificó la iniciativa del excapitán del Ejército de injuria.
‘El gesto de Bolsonaro traduce una ofensa manifiesta a la convivencia armónica entre los poderes de la República, pues la denuncia contra el ministro Alexandre de Moraes, además de no tener fundamento legítimo, revela la intención subalterna de pretender intimidar a un magistrado’, apuntó De Mello.
Consideró que, además de independiente, responsable y honesto, De Moraes ‘cumple, con exactitud y estricta observancia de las leyes, su deber funcional’.
Para el exministro, Bolsonaro ‘tiene que ser consciente de que no está por encima de la autoridad de la Constitución y las leyes de la República’.
Bolsonaro solicitó la cesantía De Moraes luego que este determinara el pasado 4 de agosto la inclusión del gobernante como investigado en la pesquisa sobre la difusión de noticias falsas.
La razón son los ataques que el jefe de Estado hace a la urna electrónica y al sistema electoral. Tal determinación atendió la demanda aprobada unánimemente por los ministros del Tribunal Superior Electoral.