Resalta feria el valor de lenguas indígenas nacionales

La Secretaría de Cultura de México inauguró hoy la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021, dedicada a exaltar el valor de esos dialectos, a propósito de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades de salud para prevenir la Covid-19, el evento abrió su agenda de actividades con la intervención de exponentes de estos colectivos, quienes hablaron en español y mediante el uso de lenguaje indígena.

La presentación en ambas lenguas persiguió la intención de mostrar la gran diversidad lingüística y la composicion diversa de la nación suramericana, además de rescatar esos idiomas autóctonos que también resonaron en una versión del himno nacional.

Según expresó el presidente de San Juan Bautista Coixtlahuaca, Raúl Onofre, el objetivo fundamental de la feria es rescatar, revitalizar y conservar las lenguas originarias para recuperar la memoria histórica de las comunidades.

Por su parte, el guardián de la palabra de la lengua Nguiga, Maximino Pérez, agradeció por seleccionar al municipio como sede del certamen y su reconocimiento como uno de los pueblos originarios de México, con identidad y cultura propias.

Actualmente nuestra lengua está en riesgo de desaparecer, por eso hoy manifestamos nuestra voz como sujetos de derecho, ejerciendo nuestra soberanía lingüística y cultural y anunciando nuestra lucha y proyecto como nación Ngiba Ngigua, significó.

Pérez se refirió a la solicitud hecha al gobierno mexicano y a la Comisión de Asuntos Indígenas para recibir atención y exaltó, además, la presentación de un convenio para el rescate, fomento y revitalización de su lengua y cultura.

El evento deviene plataforma para intercambiar sobre planificación lingüística, buenas prácticas institucionales y activismo, en relación con el Plan de Acción de México rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Organizada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la cita ofrecerá la oportunidad de conocer sobre las experiencias de mujeres indígenas, empoderadas en sus entornos mediante la práctica de diversas actividades comunitarias, sociales y culturales.

La feria impulsa la valoración, preservación y uso de las 68 lenguas indígenas existentes en México mediante conferencias magistrales y presentaciones artísticas que intercambiará el espacio presencial y virtual.

Comentarios con tu cuenta de facebook