El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que los temas que tratará telefónicamente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tienen que ver con la frontera y la Covid-19.
En su conferencia de prensa matutina, esta vez desde Ciudad Juárez, capital de Chihuahua, el mandatario dijo que mantienen muy buenas relaciones con el Gobierno del presidente Joe Biden sobre la base de respeto y colaboración.
Confirmó que tiene en el curso del día la llamada telefónica con Harris para dar continuidad a la agenda común sobre temas migratorios, el de la reapertura de la frontera y el tema de la pandemia de Covid-19, en la cual México recibió el apoyo en vacunas por parte de Estados Unidos.
El propósito de vacunas a la población mexicana en los municipios a lo largo de los tres mil 100 kilómetros de frontera, es emparejarse al ritmo de vacunación de Estados Unidos y poder reabrir la frontera. La idea era hacerlo en este mes de agosto, indicó.
Precisamente el propósito de acelerar inmunización era ese de abrir por completo la frontera porque en realidad nunca ha estado cerrada del todo, pero sí hay muchas limitaciones. Debemos abrirla al ciento por ciento para que no continúen las afectaciones, dijo el gobernante.
Habló de que hay contagios altos en Texas, pero con la ventaja de que hay menos muertos porque la vacuna surte efecto y está ayudando a que sea así.
Exhortó a quienes no han querido vacunarse que lo hagan, y añadió que si hay aumento de contagio se corre el riesgo de que no se abra la frontera.
Sobre presuntos incidentes en el muro construido por Donald Trump dijo carecer de información al respecto, y lo que sí es firme es el compromiso de Biden de no continuarlo.