La Habana (Prensa Latina) Pese a la ausencia de público en el graderío y bajo estrictas medidas sanitarias, la cita de Tokio 2020, que va camino a su fin, reafirma con su guion de competencias la trascendencia mundial de los Juegos Olímpicos.
Ni el aplazamiento un año por la Covid-19,ni las presiones sociales y económicas generadas por la pandemia impidieron a los anfitriones acoger por segunda ocasión la fiesta multideportiva global del 23 de julio al 8 de agosto.
Muchas son las figuras y las hazañas que Tokio encumbra en la historia de los cinco aros con récords, medallas y actuaciones para colmar de orgullo y felicidad a miles de aficionados en el mundo.
Apuntes olímpicos de Escáner de Prensa Latina aprovecha las actuaciones de los deportistas en Tokio 2020 y en la recta final de los Juegos ofrece otro acercamiento a un grupo de curiosidades y hechos con significación en el contexto olímpico:
1. Primer deportista latinoamericano en erigirse tetracampeón olímpico
Durante la celebración de los III Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en la ciudad estadounidense de San Luis 1904, el esgrimista cubano Ramón Fonst se erigió en el primer deportista latinoamericano y de toda Iberoamérica en ganar tres títulos en una misma competición.
Por demás, con esas presas de oro en florete individual y por equipos, así como en espada, Fonst totalizó cuatro primeros lugares, pues cuatro años antes en París 1900 también celebró la corona en esta última arma.
2. Instauración del podio olímpico No fue hasta la Quinta edición de los Juegos con sede en Estocolmo 1912 que apareció en la justa multideportiva el llamado podio olímpico, aunque entonces era plano, aún no escalonado como lo es ahora.
Ese diseño llegaría en la décima versión de estos certámenes, en Los Ángeles 1932, donde también se comenzó a izar las banderas de los ganadores y a entonar sus himnos nacionales.
3. Oficialización de la distancia actual de la carrera de maratón
La competencia de Maratón tiene protagonismo en los Juegos Olímpicos desde su propia fundación, pero la distancia de 42 kilómetros y 195 metros que actualmente tiene esa prueba, no se oficializó hasta el evento de Londres 1908.
4. Disciplinas de invierno en Juegos Olímpicos de verano
En las citas veraniegas de 1908 y 1920 se incluyeron en el programa competitivo las pruebas de patinaje y hockey sobre hielo, hasta que en 1928 comenzaron a disputarse los Juegos Olímpicos de Invierno.
5. La “Locomotora humana” Durante la celebración de los XV Juegos Olímpicos con sede en Helsinki 1952, el fondista checo Emil Zátopek ganó las agotadoras pruebas de cinco mil metros, 10 mil y la maratón, gesta aún por batir.
6. Cota más longeva en el atletismo olímpico
En la versión cuatrienal de México 1968, el atleta estadounidense Robert “Bob” Beamon ganó la medalla de oro en salto largo con récord mundial de ocho metros y 90 centímetros, destrozando la cota anterior de 8,35 metros en poder de su compatriota Ralph Boston desde el 29 de mayo de 1965.
La marca de Bob aún está vigente y constituye un reto para la nueva generación de saltadores.
7. Estados Unidos, país con mayor acogida de Juegos Olímpicos
En 1996 la ciudad estadounidense de Atlanta, capital del estado de Georgia, acogió la edición centenaria de los Juegos Olímpicos para convertir a Estados Unidos en el primer país en ser cuatro veces sede de la lid bajo la sombra de los cinco aros, luego de acoger los certámenes de San Luis 1904, Los Ángeles 1932 y 1984.
La elección de la sede por el Comité Olímpico Internacional (COI) no fue del agrado de muchos, pues al parecer el gran poder económico de la ciudad, donde radican las oficinas centrales del más conocido refresco de cola del mundo, las grandes oportunidades de negocios publicitarios y la tradición local para el desarrollo de convenciones, evidentemente hicieron que la junta olvidara aspectos históricos y no le diera esa oportunidad a la ciudad griega de Atenas, escenario de los primeros Juegos y del origen mismo del movimiento olímpico internacional.
8. Usain Bolt, campeón en tres pruebas con igual cantidad de cotas mundiales
En 2008 durante la celebración de los XXIX Juegos Olímpicos en Beijing, el bólido jamaicano Usain Bolt se convirtió en el primer ser humano sin distinción de sexo, en ganar las pruebas de 100, 200 y 4×100 metros planos con récords mundiales.
El “Relámpago” jamaicano entonces se impuso en el hectómetro en 9.69 segundos, en los 200 metros en 19.30 y en el relevo, junto a sus compatriotas Nesta Carter, Michael Frater y AsfaPowel, pararon los relojes en 37.10 segundos, aunque años después le fue retirada la presea por dar positivo uno de sus compañeros de posta.
9. Único atleta en conquistar títulos en 100 y 200 metros en tres citas olímpicas seguidas
Si en el certamen atlético de Beijing el velocista jamaicano Usain Bolt acaparó la atención de especialistas y aficionados al “deporte rey”, ocho años después en la maravillosa ciudad brasileña de Río de Janeiro, volvió a conquistar los cetros de manera consecutiva en las carreras de 100 y 200 metros planos.
10. Cura impertinente
En la ciudad griega de Atenas, sede de la edición XXVII de los Juegos Olímpicos, durante la disputa de la más emblemática de las pruebas en estas lides, la maratón, el atleta brasileño Vanderlei de Lima marchaba líder cuando sobre el kilómetro 35 del recorrido, fue interceptado por un cura irlandés, quien le agarró por la cintura y lo sacó de ritmo.
Finalmente Lima concluyó tercero, y los organizadores de conjunto con el Comité Olímpico Internacional le concedieron después la medalla Pierre de Coubertin a la deportividad.