El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy al presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitar un Premio Dignidad y Patrimonio de la Humanidad por la resistencia cubana al bloqueo de Estados Unidos.
Gracias presidente por su trascendental discurso. Gracias, México, por su liderazgo y solidaridad. Ratificamos el compromiso invariable de Cuba con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Fieles al legado emancipador del Libertador Simón Bolívar, preservemos la unidad en la diversidad y aunemos esfuerzos para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo el canciller cubano.
Rodríguez Parrilla pronunció unas breves palabras en el inicio de la XXI Reunión de Cancilleres de la comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en las cuales señaló que no puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación.
De forma deliberada y cruel, denunció, el gobierno del presidente Donald Trump identificó la Covid-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra mi país. Esa política es aplicada hoy por el residente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano, afirmó.
La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención.
No hubo estallido social y el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos.
Agradezco, reiteró, las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, y de condena al bloqueo. Reafirmó que el pueblo cubano y su gobierno defenderán el estado socialista de derecho y justicia social, y persistirán en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.
Llamó finalmente a luchar todos por cambiar y democratizar el orden internacional.
En el cónclave, que se realiza a puertas cerradas en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, participan 24 cancilleres, tres viceministros y cinco altos funcionarios. El único país que no aparece en la lista es Brasil.