EL INQUISIDOR
LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
Tremenda desbarrada cometió el periodista de Univisión Jorge Ramos al afirmarle al presidente AMLO en la mañanera; que la prensa es un contrapoder, según la definición de la real academia española el contrapoder es otro poder que intenta contrarrestar al poder establecido.
Sin embargo la prensa es sólo un medio para informar objetivamente de la vida política, económica y social, analiza hechos y los transcribe desde su óptica, debe informar desapasionadamente de las interrelaciones del poder y sus decisiones que benefician o perjudican a la sociedad, un buen periodista es imparcial, le duela a quien le duela desnuda la realidad.
De ahí que muchos medios de comunicación o periodistas pierdan credibilidad, toda vez que se cargan hacia un solo bando, tratando de defender a quien le paga, aún tergiversando la realidad, ni siquiera para eso son finos, una buena pluma prefiere callar que alabar y eso es también anti ético.
Otras veces ignoran acciones buenas o las minimizan, induciendo a sus lectores a culpar al poder establecido hasta por la desgracia de su mala suerte, haciéndoles pensar que su vida la debe resolver el gobierno y los fallecimientos por enfermedades crónico degenerativas, covid, obesidad fueron generadas por un hombre perverso en el poder.
Referente a la base de los lectores no es posible clarificarla, ya que algunos son analíticos, otros facciosos, otros leen lo que les interesa por su ideología, la gran masa no lee, busca por internet informarse sin investigar si las fuentes son confiables o solo fake news, por ello es importante no sólo informar y bien, si no que es necesario formar opinión.
Pero de ahí a que seamos un contrapoder, es bastante lejana la posibilidad, atrás quedó el famoso 4º. Poder el 5º poder son las redes sociales donde todos opinan, sin embargo los medios impresos ya incursionaron en este segmento de información habiendo algunos de alcance nacional y trasnacional envidiable.
El periodismo genera incomodidad y molestia a la clase gobernante, al empresariado corrupto, sólo cuando hace revelaciones de corrupción y contubernio, pero hay un contrapoder establecido y sembrado por la clase corrupta gobernante y es el poder Judicial.
Esta semana el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de La Nación y Presidente de la Judicatura Federal Arturo Zaldivar Lelo de La Rea hizo tronantes declaraciones que desnudan al poder Judicial donde existen honrosas excepciones y muchas, pero dentro existe un grupo de facinerosos que trabajan al servicio de grupos de poder y están en contra del pueblo.
Arturo Zaldivar dijo; “Debemos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, por supuesto, pero también a los mediocres, a los que no estén a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio, no como servicio”, indicó.
Ese es el verdadero contrapoder que ha dado para atrás a las políticas de desarrollo económico y de nacionalismo de nuestra industria energética que nunca debió cambiarse, hay diputados y senadores y ex presidentes que deben ser juzgados. Cambiar leyes y enviar a prisión a esa cauda de apátridas. Buen provecho