Factor entre dos
Por: José Efraín Caballero Sevilla
Cd. Victoria, Tam. Pemex con la adquisición del 50% de las acciones que restaban de la refinería Deer Park en Houston, Texas, posibilitará la reducción en el precio de las gasolinas para los consumidores mexicanos.
La operación fue por un monto de 596 millones de dólares, siendo una cantidad disponible en las arcas del presupuesto nacional, y es plausible la capacidad negociadora del actual gobierno federal, ya que es la sexta refinería más grande en Estados Unidos.
Ante esta noticia que favorecerá la economía de las familias mexicanas, al disminuir en el corto/mediano plazo el precio en el hidrocarburo, existen voces discordantes que lejos de proponer una solución alternativa viable, solo critican incoherentemente las medidas.
Senadores Panistas han salido a criticar esta adquisición llamándole un “sinsentido” y nos preguntamos si es un sin sentido para ellos, que se procure por mejorar la economía de los ciudadanos.
Ante esta crítica, cabria hacer una comparación para analizar si es creíble o no su postura, de acuerdo a lo que han hecho en sus respectivas administraciones en el pasado.
Haciendo un ejercicio de comparación, cabe recordar que ya entregaron muy malas cuentas en un proyecto para crear una refinería en la época del expresidente Panista Felipe Calderón.
Calderón, se comprometió durante su sexenio a la construcción de una refinería, lo cual no pudo cumplir. El entonces director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, informó que la refinería, llamada complejo Bicentenario tendría la capacidad de producir 250.000 barriles al día y la obra costaría 9 mil millones de dólares.
Al final dejaron la obra inconclusa, y sólo se construyó la barda perimetral. Y lo mas lamentable es que se gastaron la enorme suma de $620 millones de dólares en una triste barda.
Comparativamente, en la reciente adquisición de la refinería Deer Park en Houston, Texas por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todo este complejo costo más barato que la barda de Calderón, siendo por un monto de $596 millones de dólares.
En otras palabras: $620 millones de dólares costó la barda que dejó Calderón y $596 millones costó a México el complejo de Deer Park en Estados Unidos. En conclusión vemos un partido albiazul recalcitrante que se opone sistemáticamente a todo lo que venga incluso en beneficio de los ciudadanos.
Le mencionaré amigo lector que en Victoria, es muy notable que el personal del municipio sigue sumándose al proyecto de Lalo Gattás de la coalición Morena – PT quien cuenta ya con el apoyo de los trabajadores de la Comapa, Parques y Jardines, y ahora son los empleados del servicio de limpieza, que comprometidos están en ayudar a “limpiar el cochinero” que dejaron funcionarios en la presente administración municipal.
Señalaron los trabajadores no recibir uniformes ni calzado, además de un pésimo servicio médico, a lo que el candidato les mencionó: “Es indignante el trato que reciben, pero en mi gobierno vamos a reconocer la gran labor que con todo y carencias hacen por nuestra ciudad. Con su apoyo el próximo 6 de junio vamos a iniciar el cambio que necesita Victoria para que vuelva a ser la ciudad limpia, amable y segura” manifestó Gattás a los ahí presentes, quien se hizo acompañar del candidato a Diputado local Pepe Braña Mojica.
Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com