FACTOR ENTRE DOS
Por: José Efraín Caballero Sevilla
Cd. Victoria, Tam. Mucho se ha estado especulando sobre el proceso que se le sigue al Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca. Más allá de la opinión que se ha venido generando de parte de la sociedad, se ha conducido de manera estrictamente protocolaria, el proceso que es inédito en la historia del país.
Lleva su propia agenda y sus tiempos, por lo que a la fecha, se dio luz verde al desafuero en la Cámara de Diputados y está pendiente la resolución de la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ante este recurso, parece que quienes no dan una y han cometido errores infantiles son los legisladores tamaulipecos, ya que está a punto de desecharse este procedimiento por una falla técnica de los diputados locales, quienes no adjuntaron la copia certificada que acredite su investidura.
El ministro Juan Luis González Alcántara, mencionó ante dicha falta: “Conviene precisar que los promoventes acuden a este medio de control de constitucionalidad sin acompañar la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostentan”
Se les otorgó una prorroga de 24 horas para que exhiban ante la SCJN la copia certificada de la documentación que les permita acreditar su representación ante la Corte de parte del Congreso del Estado.
Independientemente, si presentarán o no la acreditación al cierre de esta redacción, que en la lógica es un hecho que se presentará; lo que queda de manifiesto es la falta de experticia en el tema de quien lleva la directriz legal, y que en lugar de ayudar a que tome un “camino pavimentado”, parece que le está poniendo piedritas en el camino al recurso presentado.
Esto se debe, a que de no cumplir en tiempo y forma con lo solicitado, el recurso se puede desechar y pueden darle un revés a la controversia por una simple falla administrativa, y de esta manera dejar vulnerable al titular del Ejecutivo Estatal ante la acción de la justicia.
Una situación que también fue desafortunada, fue presentar un recurso de amparo ante el desafuero. El impartidor de la justicia señaló que de acuerdo con el artículo 113 constitucional, las determinaciones de la Cámara de Diputados al erigirse en jurado de procedencia son inatacables, por lo que el recurso fue desechado en el acto.
Por otra parte, el procedimiento parece que ha tomado un giro, ya que se venía mencionando que la investigación era de parte de las autoridades mexicanas, pero con la intervención del gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Justicia, ya la investigación toma otra tinte.
Ante esta situación, la actividad en comunicación social del Ejecutivo del Estado se ha mantenido vigente y de manera activa, ha participado en mesas de dialogo con diversos organismos y continúa en espera de lo que se determine de parte de las autoridades correspondientes, según lo marquen los tiempos y protocolos.
Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos en la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com