Elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación, registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del año en curso, derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril.
En coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses de los estados, han atendido situaciones que, lamentablemente, concluyen en decesos en la ruta migratoria. A lo largo del río Bravo, se han recuperado los cuerpos de nueve personas migrantes que no pudieron sortear la fuerza del cauce o el frío del agua (o ambos) en su intento por llegar a territorio estadounidense.
De estos nueve casos, ocurridos en el estado de Coahuila, ocho eran hombres – uno de ellos menor de edad- y una mujer; seis no portaban identificación, y en tres la autoridad ministerial encontró entre sus ropas documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras.
El registro de dichos fallecimientos se realiza en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se registran los principales flujos migratorios.
Como parte de su labor, Grupos Beta del INM cuentan con capacitación para brindar atención y apoyo a las personas en contexto de migración, así como para rescatar y, en caso extremo, recuperar el cuerpo de quienes no pudieron cruzar un río, la selva, el desierto o la montaña.