A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 50 mil Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán todo el país, para visitar los domicilios de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos e invitarlos a ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.
En los 300 Consejos Distritales Electorales ya se encuentra todo listo para llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.
El uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos, son algunas de las medidas de higiene.
Con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, el INE tomó la decisión en esta ocasión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de población vulnerable.
El sábado pasado el Instituto realizó la insaculación a nivel nacional de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores -6.2 millones mujeres y 5.8 hombres-.
Entre éstos se elegirá el casi millón y medio de funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los más de 163 mil centros de votación que se instalarán en todo el territorio nacional.
Bajo la coordinación y asesoría de un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, el INE ha elaborado protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional de la organización de elecciones.