LETRAS Y CAFÉ
Por: Rosa Isela Arriaga Montantes
OCTUBRE, MES DE LAS TRADICIONES
Cd. Victoria, Tam Estamos a pocos días de llegar al final de este año. Un año sumamente difícil para nuestro país, donde la ciudadanía ha sido puesta a prueba, enfrentando crisis económica, sanitaria y social, debido a la pandemia que golpea al mundo entero.
Para México, el BM (Banco Mundial) prevé que la economía crezca 3.7% el próximo año, y 2.8% en 2022; sin embargo, sería insuficiente para compensar el desplome previsto para este año. Esta crisis llego tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso social.
La ola de disturbios sociales (violencia intrafamiliar, secuestros, asaltos, extorsiones, etc.) es el resultado del confinamiento como medida sanitaria para prevenir más contagios por el coronavirus. Lo que ha generado marchas y manifestaciones en el zócalo de la CDMX.
Esto con el fin de exigir al alto mandatario de nuestro país, una solución inmediata, y justicia para las víctimas.
Pero no todo ha sido negativo; la población no ha perdido el ánimo, y pese a la contingencia, se ha dado el tiempo para celebrar, aunque con discreción y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias, las fechas conmemorativas más importantes.
Como el pasado 15 y 16 de septiembre, fechas en que celebramos y recordamos la independencia de nuestro país. Este año, sin embargo, el zócalo de la ciudad de México lucio vacio; aunque no por ello hubo menos alegría y animo por dar el tradicional “Viva México” desde nuestros hogares.
Aun hay mucho por celebrar, por compartir; se acercan las fiestas que más entusiasmo generan en la ciudadanía, motivo por el cual las calles principales de cada estado se engalanan.
Octubre es el mes de las tradiciones, porque en este mes se manifiesta nuestra cultura más que en otros meses.
Déjeme mencionarle algunas, mi estimado. Por ejemplo: La Feria del Alfeñique, en Toluca, Edo de México (del 4 de octubre al 3 de noviembre); Arranque del Festividad de Día De Muertos, en la CDMX; y resto del país en general ( 24 de Octubre), Inauguración Mega Ofrenda, en CDMX ( 25 de octubre), Festival de las Calaveras, en Aguascalientes, Aguascalientes, y evento libre para resto del país también (25 de octubre al 3 de noviembre), Procesión de Catrinas, en CDMX (26 de octubre), Desfile Internacional del Día de Muertos, en CDMX ( 27 de octubre)
En Tamaulipas tenemos muchos motivos para celebrar; para estar orgullosos de pertenecer a un estado rico en tradiciones, y herencia cultural. La cultura Tamaulipeca es muy diversa, ya que se manifiesta en varias áreas, como la música, danza, vestimenta típica, gastronomía, pintura, artesanías, etc.
En octubre recordamos la fundación de nuestra querida Cd Victoria, antes Villa de Santa María de Aguayo, nombre con que fue fundada por José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda. El pasado 6 de octubre recién celebramos 270 años de su fundación.
También celebramos el pasado 20 de octubre, el Día de La Cuera Tamaulipeca a partir de junio de 2016. Esta hermosa vestimenta icónica de nuestro estado, es originaria de Tula, Tamaulipas. El congreso del Estado la declaró como Patrimonio Cultural de Tamaulipas.
Querido lector, es un hecho que el confinamiento debido a la emergencia sanitaria que enfrentamos, ha venido a impulsar más las actividades culturales, claro, de manera virtual la mayoría de ellas; y se ha fomentado el gusto por el arte en todas sus disciplinas.
También se han estado llevando a cabo eventos, como Ud. seguramente habrá visto, por parte del Gobierno del Estado, y en coordinación con la Secretaría de Cultura, en los que recordamos nuestra tradicional música, acompañada de danzas, religiosas, procesales y folklóricas
Uno de ellos fue el programa “De La Huasteca a La Frontera”, cuyo objetivo fue rescatar el patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, especialmente de la región huasteca, según palabras de Sandra Luz García Guajardo, Titular de Cultura Tamaulipas.
Y no nos olvidemos del concurso que se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre, en la Casa del Arte Victoria; el “10 Concurso Estatal de Polka”, que tuvo como propósito preservar y difundir la Polka como rasgo de identidad y revalorar la autenticidad del baile de la región Norte.
Los tamaulipecos llevamos nuestras tradiciones con orgullo; y son un aspecto fundamental que nos identifica como mexicanos, ya que nos hacen recordar nuestros orígenes, y a nuestros antepasados.
Aunque el día de muertos se celebra en noviembre, es en octubre en que comienzan a realizarse toda clase de actividades y preparativos para esta tradicional fiesta.
El día de Muertos es una tradición celebrada en todo el estado y el país, hasta hoy se siguen realizando concursos, en los que se presenta el tradicional “Altar de Muertos”, donde se premia al más original y hermoso. No pueden faltar las calaveras de azúcar, el pan de muerto, y las flores de cempasúchil, para recordar a todos los seres queridos que ya fallecieron.
En días pasados se publicó la convocatoria para participar en el concurso “Calaveritas Literarias” misma que se extiende hasta el 28 de octubre, con el fin de homenajear a los Médicos, Enfermeras, y demás personal de la Salud; homenaje que ha sido bautizado con el nombre de “Héroes De La Salud” por su destacada labor en preservar la vida en estos tiempos de contingencia.
En este concurso estarán participando los municipios de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.
También en este mes se celebraría la Feria Tamaulipas, la más querida en la región, y una de las más importantes del Estado, pues en ella participan los 43 municipios que lo conforman.
Su éxito esta mas que garantizado, pues entre sus principales atracciones y eventos se puede mencionar los juegos mecánicos, festival de la parrilla, la Feria Agroalimentaria, la Expo Ganadera, Foro Regional, Foro ITCA, el Pabellón Cinegético, y Teatro Urbano. Además de la presentación de agrupaciones estelares y artistas del momento, en el Centro de Espectáculos y Teatro del Pueblo.
Lamentablemente, este año fue suspendida por la contingencia a causa del COVID-19.
Amigo lector, le invito a que siga desde su casa, al lado de sus seres queridos, celebrando nuestras tradiciones; enseñe a los más pequeños, y comparta con ellos sus vivencias. Aun queda mucho por celebrar y compartir, pues está cerca la Navidad. La celebración más bonita del año, en la que nos unimos para recordar el nacimiento de nuestro Salvador; para estar más unido que nunca a la familia, y expresar sentimientos de paz, amor, sinceridad, unidad familiar, alegría, perdón, y de propósitos para el próximo año.
Querido lector, le deseo un excelente día.