En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México está promoviendo, junto con otros países de América Latina y el mundo, así como con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ocupe de la recuperación económica y la inversión, posterior a la pandemia, para no incrementar las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.
Por lo anterior, el canciller Ebrard detalló que esta iniciativa propone que en 2021 se lleve a cabo una Asamblea General Extraordinaria para llegar a un consenso sobre lo que es necesario hacer para recuperar el crecimiento económico y reducir el impacto social de la crisis sanitaria por COVID-19. Reiteró que es fundamental atender los efectos de la pandemia y apresurarnos para tener una vacuna segura, reducir el número de personas que pierden la vida y, al mismo tiempo, “ocuparnos de una recuperación económica global, que no se va a lograr si cada país piensa sólo en sí mismo”, aseguró.
Por otro lado, el secretario Ebrard compartió los adelantos en los diferentes ensayos clínicos de las empresas con las que México ha firmado contratos de precompra para tener acceso a la vacuna. En el caso de AstraZeneca, informó que México avanza en la transferencia de tecnología y producción nacional en tiempo y forma. El pedido para nuestro país se formalizará el día de hoy, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de la Oficialía Mayor. Este desarrollo, que será producido en territorio mexicano, retomó exitosamente sus trabajos en Estados Unidos y actualmente se encuentra probando su fase III en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.
Respecto al desarrollo clínico de Pfizer, el canciller señaló que este ensayo estadounidense está concluyendo su fase III y estará presentando la efectividad y seguridad de su manufactura, a más tardar, la tercera semana de noviembre. La Secretaría de Salud se encuentra detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado para vacunar a los mexicanos, que deberá formalizarse en todos sus términos antes del 12 de noviembre. Asimismo, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Oficialía Mayor, se ha asegurado la suficiencia presupuestal para obtener esta vacuna.
Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, el secretario Ebrard anunció que, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se llevará a cabo la fase III del estudio en México, iniciando la primera quincena de noviembre. Indicó que esta vacuna ha arrojado resultados positivos en Arabia Saudita, Pakistán y Rusia. La Secretaría de Salud está detallando los instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado, que deberán formalizarse antes del 12 de noviembre.
En cuanto a los trabajos en materia diplomática para enfrentar la pandemia, el canciller Ebrard destacó el acuerdo de cooperación económica firmado esta semana con Japón para fortalecer el sistema de salud de nuestro país, con la donación de equipos médicos por cerca de 600 millones de yenes (aproximadamente 120 millones de pesos) por parte del país asiático, así como la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para una gestión pública justa, equitativa, integral, eficiente y transparente.
Acciones de protección consular
En cuanto a la atención y protección consular, el secretario de Relaciones Exteriores informó que, al día de hoy, la repatriación de mexicanas y mexicanos en el exterior suma 17 mil 947 traslados provenientes de todas las regiones del mundo.
Respecto a la atención consular en Estados Unidos, señaló que continúa la aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19. En esta ocasión se suman los consulados mexicanos en Albuquerque, Atlanta, Detroit, El Paso, Houston, Los Ángeles, McAllen, Miami, Nueva York, Sacramento, Saint Paul y San José.
Sobre los avances en las Ventanillas de Salud, esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, reportó que al día de hoy suman 2 millones 601 mil 730 personas a las que se les ha brindado asistencia de forma remota y 571 mil 200 atendidas de forma directa, por lo que reconoció y agradeció los esfuerzos y el trabajo de todo el personal en los consulados mexicanos.
De igual manera, indicó que las tareas de vacunación contra el virus de la influenza para proteger y apoyar a nuestra comunidad siguen activas, así como la atención focalizada a trabajadores del campo y las campañas de servicios de salud en toda la red consular.
El Gobierno de México refrenda su compromiso para garantizar el acceso gratuito y oportuno a la vacuna contra COVID-19, así como para mantener la asistencia a nuestros connacionales mediante la red consular en Estados Unidos y el mundo.