La primera etapa del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” estará lista en 2022, para ese entonces, muchas cosas habrán cambiado, no sólo en México, sino a nivel mundial, en especial lo referente a las medidas sanitarias que tendrán que ser mucho más exigentes y deberán ser cumplidas tanto por pasajeros como aerolíneas.
En 2022, el AIFA contará con 3 pistas, 2 de uso comercial y una de uso militar, el edificio terminal contará con 44 posiciones y capacidad para dar servicio hasta a 20 millones de pasajeros al año, 1 terminal de carga para 470,000 toneladas anuales, 1 terminal de combustibles de 21 millones de litros, estacionamiento para 4,025 autos y sus respectivas urbanizaciones de apoyo y servicios.
Para cuando esté lista esta primera etapa, el AIFA será uno de los primeros aeropuertos inaugurados después de la pandemia mundial por covid-19, esto significa que se adoptarán medidas especiales basados en manuales desarrollados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y el Consejo Internacional de Aeropuertos.
Prioridad, la salud
Con la nueva normalidad, se buscará que tanto trabajadores como pasajeros puedan estar seguros, la limpieza será la parte más importante de todo esto, mostradores, baños, pasamanos, zonas comunes, puntos de control, todo deberá ser correctamente sanitizado de manera continua.
El uso de cubrebocas, guantes, máscaras protectoras deberá ser obligatorio entre el personal de las aerolíneas, también se buscará que los pasajeros puedan realizar procedimientos en línea que anteriormente se tenían que hacer en el aeropuerto, como los check-in.
Las salas de espera también tendrán que ser rediseñadas para que exista más espacio para los pasajeros y de esta manera se eviten conglomeraciones, el gel antibacterial también estará presente en toda la terminal, la capacitación para el personal será constante y el movimiento de personas deberá ser mínimo, tanto para abordar los aviones como dentro de las cabinas.
Recuperar la confianza de los pasajeros es lo más importante, en México, según datos del INEGI, el sector turismo aportó en 2019 el 8.7% del PIB y empleó a más de 4.5 millones de trabajadores.
Diseño seguro del AIFA
El AIFA deberá acatar todas las medidas de seguridad necesarias para usuarios y empleados, la SEDENA estará trabajando de cerca con los expertos del sector salud para implementar las medidas pertinentes; sin embargo, una de las principales ventajas que tendrá este aeropuerto para hacer frente a cualquier virus tiene que ver con su diseño.
La terminal de pasajeros del AIFA tendrá 273,000 metros cuadrados de construcción y conjugará elementos arquitectónicos que reflejan armonía con el medio ambiente, esto se traduce en amplios espacios abiertos, buena entrada de luz solar gracias a los grandes paneles de cristal, así como una correcta entrada de aire natural, también contará con sistemas ahorradores de energía y sistemas automatizados para el registro de pasajeros y el manejo de su equipaje, disminuyendo de esta manera al mínimo el contacto con otras personas.