Tatiana Clouthier se destapa: va por Nuevo León o Sinaloa

Tatiana Clouthier se destapó para ser candidata de Morena y buscar una gubernatura en las elecciones intermedias de 2021, aunque aún estaría por definir si por Sinaloa o Nuevo León.

De acuerdo con la legisladora nacida en Sinaloa y radicada en Nuevo León desde los 18 años, legalmente podría contender para cualquiera de las dos gubernaturas.

Coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Clouthier Carrillo refirió que aunque no vive en su estado natal, la ley de Sinaloa le permitiría participar.

“La ley de Sinaloa dice -soy diputada plurinominal, soy de lista, de las que no queremos- que tienes que haber nacido o vivir en ese estado”, refirió en declaraciones realizadas en el programa El Paredón.

“Nací en Sinaloa. Tengo viviendo en Nuevo León -tengo 55 años- y llegué aquí a los 18. Nací allá y por eso tenía derecho a entrar por esa circunscripción”, añadió.

Señaló, no obstante, que para participar en Sinaloa en 2021, en cuyo proceso electoral a realizarse el 6 de junio se renovarán además de la gubernatura, 40 diputaciones locales y 18 ayuntamientos, requeriría cumplir con el requisito de tener un año de residencia en su estado natal previo a la elección.

“Entonces, legalmente, si tú checas, tendría el derecho a competir por Sinaloa, porque nací allá. ¿Qué requeriría hacer? Irme un año antes de residencia allá. Allí es donde yo definiría”, anticipó.

Acotó, por otra parte, que también podría participar por la gubernatura de Nuevo León, donde el domingo 6 de junio se renovarán la gubernatura, 42 diputaciones locales y 51 ayuntamientos.

“Ahorita, le duela a quien le duela, mi residencia la tengo en Nuevo León. Ése es el punto, vivo aquí, legalmente tengo el derecho”, dijo.

Por otro lado, y también con miras a los procesos electorales del año que viene, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, abrió la puerta del partido para que priistas se conviertan en candidatos morenistas en Hidalgo, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con la dirigente, Morena es un partido, “no el club de Yeidckol”, donde se hace lo que establecen los estatutos, los cuales no prohíben el ingreso de ninguna persona por su militancia anterior.

“Aquí se hace lo que los estatutos dicen, no lo que a mi se me ocurra; el estatuto dice que está abierto y que pueden venir todos los que quieran”, afirmó en conferencia de prensa.

“Tenemos mucha gente que ha venido de otros partidos y que ha abrazado la 4T con mucho mayor compromiso y entrega que muchos que venían de acá”, asevero.

Polevnsky defendió las candidaturas de Canek Vázquez, excolaborador de Manlio Fabio Beltrones, a la capital de Hidalgo, y de Clara Luz Flores -actual alcaldesa de Escobedo y esposa del priista Abel Guerra Garza, y quien renunció a su militancia priista de 22 años- a la gubernatura de Nuevo León.

Ante ello, Alejandro Rojas Díaz Durán expresó que como consejero y aspirante a la presidencia del CEN de Morena, no está de acuerdo que Polevnsky ofrezca las candidaturas de Morena a expriistas.

Comentarios con tu cuenta de facebook