Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la demanda que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de Austeridad Republicana que impide a quienes ocupen altos cargos en la administración pública trabajar en la iniciativa privada durante 10 años.
Además de admitir a trámite la controversia constitucional contra la Ley de Austeridad, la ministra Norma Lucía Piña Hernández negó la suspensión solicitada por la Cofece y ordenó emplazar a las cámaras de Diputados y Senadores y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que contesten la demanda dentro del plazo de 30 días.
También ordenó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que el ministerio público federal manifieste lo que considere pertinente.
En su demanda, la Cofece solicitó a la Corte invalidar los artículos 1; 4, fracción I; 5; 16, fracción IV; 20; 22 y 24, segundo párrafo y el Segundo Transitorio de la Ley.
De acuerdo con los estrados judiciales el asunto fue enviado a la ponencia de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para que sea resuelto junto con la acción de inconstitucionalidad presentada por diversos senadores de la República contra la misma Ley.
La Corte no tiene términos para resolver sus asuntos, por lo que la ministra podría demorar hasta un año en presentar un proyecto de resolución y al no haber concedido la suspensión, la ley permanecerá vigente.