Se acercan las fiestas decembrinas, y ya desde un mes antes planeamos como celebrar la navidad en nuestros hogares; y comenzamos a arreglar nuestras casas con motivos navideños, planear la cena de noche buena, y a visitar mercados, u otros comercios, aprovechando las ofertas. Y ya tenemos en mente como utilizar el pago del famoso Aguinaldo.
Sin embargo, pocos saben lo que es y porque lo recibimos. La palabra “aguinaldo” proviene del latín strenna o strena, que significa estrenar (antes se asociaba con presagio o pronostico); o “noc in anno”, que significa “en este año”.
Los Celtas acostumbraban dar un regalo de año nuevo (“eguinad” o “equinand”), para asegurar un inicio de año con prosperidad.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el aguinaldo es un obsequio que se entregaba en diferentes celebraciones, sobre todo en navidad. Su origen data en la Edad Media, cuando los antiguos Romanos se acercaban a los Monarcas, en Año Nuevo, con obsequios costosos para desearles prosperidad y buena salud en el nuevo año que comenzaba. Otra tradición romana era ir a pedir verbena al bosque sagrado de Strena, Diosa de la Salud, una costumbre que impuso el Rey Tito Tacio.
A lo largo de la historia, los aguinaldos fueron cambiando, pues al principio estos se daban en especie, como los herbáceos, que corresponden a la Edad de Media, después siguió la de los Alimentos, que podían ser de todas clases; posteriormente aparecieron los Presentes de Oro, donde se intercambiaban monedas de oro, plata y bronce, pero también podían ser vestimentas o muebles.
Con el transcurrir del tiempo se dejó de lado la sencillez, y fue así como empezó a ofrecerse aguinaldos más costosos, quitándole al pobre para darle al rico ya que los clientes le regalaban a los protectores, los ciudadanos al Príncipe y los discípulos a los Maestros.
Posteriormente, la Iglesia Católica adoptó de los paganos la costumbre de intercambiar regalos, coincidiendo esta con las fiestas decembrinas, en un periodo de 12 días, desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero.
En nuestro país, México, se acostumbraba a regalar dulces y alimentos variados, además de visitar las casas, puerta por puerta cantando villancicos, pidiendo posada (esto se sigue haciendo) ; sin embargo, los aguinaldos pasaron a ser de índole monetario, convirtiéndose en una prestación laboral obligatoria en 1970, cuando la Ley Federal del Trabajo de acuerdo con el artículo 87, impuso una reforma en la cual se estipula que el pago de aguinaldo debía ser el equivalente a 15 días de salario base para el sector privado, mientras que para el sector público son 40 días de salario base , por el año que se laboró. Y lo reciben los trabajadores de base, de confianza, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, vendedores, y otros semejantes. Es decir, todo trabajador en general que presta sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo.
Es un derecho de todos los trabajadores recibirlo integro, y se trata de un salario extra, o una remuneración extraordinaria que perciben los empleados para poder solventar los gastos de las fiestas decembrinas. Y según cada empresa, se debe pagar la mitad antes del 20 de diciembre y la otra mitad al inicio del año nuevo. Aunque esto varía en cada país.
Este año, según la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los servidores públicos recibirían su aguinaldo a partir del día 13 de noviembre. El Diario Oficial de la Federación dio a conocer que los trabajadores al servicio del Estado de la Administración Pública Federal (APF) recibirán este año un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, recibiendo el 50 % antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero.
Aun así, no todos los trabajadores reciben esta prestación, y es en casos muy especiales. Como por ejemplo, los trabajadores que se encuentran contratados bajo el régimen de honorarios, y no aparecen en una nómina en ninguna empresa; sin embargo, hay algunas empresas que si lo pagan, pero ya es un acuerdo entre el patrón y trabajador, sin ser obligatorio para el patrón.
La PROFEDET o la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo, son autoridades a quienes se puede acudir cuando no se respeta el pago del aguinaldo. Los patrones incumplidos pueden recibir una multa que oscila entre los $18,260.00 hasta los $365,200.00
Cada trabajador debe estar informado de cómo está recibiendo su aguinaldo, el saber calcular lo que recibirá es tan básico y además muy sencillo. Se divide el sueldo base neto mensual del trabajador entre 30 días para obtener el pago por día, multiplicándose después por 15 días, lo que dará el monto correspondiente al aguinaldo. Cuando no se laboro el año completo, se divide el total del aguinaldo entre 365 días, y se multiplica por los días laborados en el año.
Este es un derecho irrenunciable y es independiente de cualquier otra prestación que el trabajador este percibiendo; puesto que aunque no haya trabajado todo el año, el patrón está obligado a pagar al empleado la parte proporcional del tiempo laborado.
No puede ser descontado por incapacidad laboral, incapacidad por maternidad, ni permisos por paternidad; mucho menos argumentarse ninguna dificultad económica de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo integro. Salvo por anticipos a cuenta del mismo solicitados por el trabajador, o por pensión alimenticia.
Amigo lector, lo importante es que Ud. recibirá una remuneración por el esfuerzo realizado durante todo su año laboral; ¡aprovéchelo¡ Si lo sabe administrar, usted podrá pagar deudas, obsequiar a su familia un bonito presente, ofrecer una muy rica cena navideña y de fin de año, sin quedarse con los bolsillos vacios.
Una buena estrategia es aprovechar las ofertas, y ventas especiales, como las ventas nocturnas, que ofrecen muy buenos descuentos en productos de calidad.
Recuerde que no es necesario comprar un regalo muy costoso, ni tirar la casa por la ventana para realizar una buena cena navideña o de fin de año.
Para arreglar su hogar, puede usar el ingenio, elaborando sus propios arreglos navideños, con materiales económicos y de buena calidad, que encontrara a precios muy accesibles debido a la temporada. Además tendrá la oportunidad de personalizarlos, y darles un toque muy familiar.
Es muy beneficioso guardar una parte del aguinaldo para cubrir los gastos de enero, de esa manera se evitara caer en compras por impulso; además de invertir en un fondo de inversión es también una buena idea para enfrentar esa famosa “cuesta de enero”.
Querido lector, ¡disfrute su aguinaldo, y tenga Ud. unas muy gratas fiestas navideñas¡ le deseo un excelente día.