Al menos siete integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados ayer en los límites entre Sonora y Chihuahua Las víctimas fueron tres mujeres adultas y cuatro menores de edad.
El activista Julián LeBarón informó a REFORMA que en un primer hecho, su prima Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos fueron hallados con disparos de arma de fuego y calcinados en una camioneta.
Posteriormente, otras primas, quienes viajaban en dos camionetas con sus hijos, fueron privadas de la libertad.
LeBarón señaló que varios de los niños lograron escapar y corrieron hasta una propiedad localizada a varios kilómetros y avisaron que habían matado a las dos mujeres.
El activista dijo que la familia había recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado.
Esta es la segunda tragedia que vive esta familia, que en el 2009, sufrió el secuestro del joven Erick LeBarón. La familia inició entonces movilizaciones contra el crimen organizado en Chihuahua lo que trajo como consecuencia que otros dos miembros de la familia fueran asesinados por el crimen organizado.
Ayer, las familias habían salido de Bavispe, en Sonora y se dirigían al rancho La Mora, en el municipio menonita de Galeana, en Chihuahua.
Las autoridades de ambos estados implementaron un operativo y lograron localizar a otros cinco menores que escaparon del plagio.
Hasta las 22:00 horas, la Fiscalía General de Chihuahua no había establecido de manera oficial el número de víctimas.
En redes sociales circuló un video en el que se observa la camioneta en que viajaban la madre y cuatro hijos, calcinada totalmente.
De acuerdo con reportes de redes sociales, dos de los menores muertos tenían entre ocho y 10 años de edad, mientras que los otros dos eran unos gemelos de seis meses de nacidos.
El activista Julián LeBarón informó que se dirigió junto con soldados y policías federales a la zona en busca de sus familiares.
La Embajada de Estados Unidos informó que da seguimiento a los reportes del caso.
“La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el exterior están dentro de las máximas prioridades del Departamento de Estado”, afirmó la Embajada al ser cuestionada por REFORMA.