Las redes sociales. El impacto que ejerce en nuestras vidas.

LETRAS Y CAFÉ

Por: Rosa Isela Arriaga Montantes.

Las redes sociales. El impacto que ejerce en nuestras vidas.

Hoy en día es tan común estar frente a un monitor de computadora, el celular, y cualquier otro tipo de dispositivo donde se pueda mantener comunicación con otro individuo. En la casa, en el trabajo, la escuela, cafeterías, hospitales, en las filas para pagar la luz, el agua, en los medios de transporte, la plaza, y hasta en las tiendas de autoservicio, mientras uno hace las compras.

No dejamos en paz el celular, porque ya estamos hablando  con el novio, la amiga, el marido, la esposa, la abuelita, el maestro, la prima, la “amiguita”,…y un montón de etc., a través de aplicaciones que nos alegran el día, y permite que estemos en constante comunicación con nuestros seres queridos. Es ya la locura.

Estas son las famosas redes sociales. Y esto ya no se limita al uso por jóvenes, y niños, sino por adultos también, de cualquier edad, y el impacto que ha dejado es verdaderamente increíble.

Pero, ¿qué son las redes sociales? Muy poca gente lo sabe, y no es de extrañar, ya que la mayoría de los adultos de entre 18 y 30 años de edad crecieron inmersos en este fenómeno virtual sin preguntarse que era, y de donde viene.

Porque habría que llamarle así, pues es realmente es un fenómeno que se ha convertido en parte de la vida cotidiana de las personas, ¡y hasta adictiva¡

Las  redes sociales son un servicio que se ofrece en un sitio web para que dos o más personas interactúen entre ellas, se conozcan, intercambien información personal, compartan ideas e intereses, etc.; y hasta se tiene registro de personas que llegan inclusive hasta casarse, y formar una familia, gracias a que se conocieron a través de estos sitios. Increíble, ¿no?

Lo cierto es que no surgieron recientemente; tienen su historia, y aunque al principio no eran tan geniales como las  de hoy en día, lo cierto es que la gente siempre se ha mantenido en contacto con amigos y familiares a través de ellas.

En realidad estas tuvieron sus inicios aproximadamente a mediados del siglo XIX, y todo comenzó cuando un hombre envió desde Washington D.C a Baltimore, su primer telegrama, en el año de 1844.

Estamos hablando de Samuel Morse. Inventor y pintor estadounidense nacido en Nueva York, que inventó e instaló este primer sistema de comunicación, el primero en su clase. Este sistema se llamo Telégrafo Morse, que enviaba mensajes y funcionaba mediante pulsos eléctricos cifrados en el Código Morse, también inventado por él.

Asociado con Alfred Vial, también inventor estadounidense, inauguraron este sistema telegráfico el 1º de mayo de 1844 a lo largo de 37 millas entre Baltimore y Washington, cuando las noticias de la nominación  del Partido Whig de Henry Clay para presidente, fue telegrafiada desde su convención en el capitolio de Baltimore al capitolio de Washington.

Muchos años más tarde, ya en la década de los 60’s fue fundada la empresa CompuServe Information Service, primer proveedor comercial de servicios telemáticos en los E.U y domino el mercado por varias décadas. Eventualmente fue desplazada por otras empresas similares, hasta que surgió América Online (AOL) en la década de los 90’s.

Este servicio evolucionó año con año, hasta que en 1971 se logro enviar el primer correo electrónico, por un programador llamado Raymond Samuel Tomlinson. Uso dos equipos colocados uno junto al otro utilizando una conexión de red ARPANET. Fue así que inicio la era de las comunicaciones que hoy conocemos como internet.

Esto es un dato importante en el desarrollo de las redes sociales. Pues la tecnología avanza, y da lugar a surgimiento de servicios más innovadores, que permiten una más rápida comunicación y acceso a información.

Ahora bien, la primera Red Social de la historia, como la  conocemos hoy, fue Six Degrees, (URL sixdegreesa.com); surgió en 1997, manteniéndose hasta el año 2001.

Fundada por Andrew Winreich, fue creado bajo la teoría que sostiene que todo ser humano está conectado a otro por un máximo de 6 conocidos, y consistía en un servicio web que establecía comunicación entre sus usuarios, permitiéndoles crear un perfil personal, con lista de amigos, muy parecido a los nuevos servicios que acostumbramos hoy día.

Hay debate sobre la fecha en que surgió este servicio de redes interactivas, pues debemos recordar que fue en 1995 cuando  internet había logrado convertirse en una herramienta práctica y muy útil para los usuarios de este servicio.

Lo importante es que se crearon nuevos servicios de redes sociales, y esto se convirtió en uno de los negocios más rentables del internet. Así surgieron gran variedad de sitios web en el año 2000, ofreciendo una plataforma cada vez más amplia. Pero esto solo fue el ¡Bum¡ pues en el año 2003 aparecieron los sitios más populares que permitieron que este servicio creciera exponencialmente, como MySpace, Tribe, Xing, etc.

Facebook llego en 2004, y se convirtió en la red social más importante a nivel mundial. Inicialmente fue creada para mantener en contacto a los alumnos de la Universidad de Harvard; pero se hizo tan popular, que en 2005 abrió su plataforma a todo el planeta, con un aproximado actual de 2,000 millones de usuarios.

El éxito de las redes sociales se debe a la excelente estrategia comercial, ofreciendo plataformas más completas, que han creado en los usuarios una verdadera necesidad de uso. Antes solo se comunicaban a través de los correos electrónicos y mensajería instantánea, pero con el uso del sistema de obtención y codificación de contenidos 3C’s o “software social” (comunicación, comunidad, cooperación) es que se desarrollo este nuevo  concepto de comunicación.

Las redes sociales, son hoy una necesidad, no solo para poder interactuar con otros individuos, al crear comunidades de amistades, sino que ahora se han convertido en el medio ideal para el comercio y las empresas.

Las redes sociales de compra, que usando una estupenda estrategia de marketing, convirtieron la red social en un verdadero espacio de ocio y entretenimiento, donde se pueden comprar y vender artículos de todo tipo; de servicios de medios de información; servicio a la comunidad; etc. lo que lo ha convertido en una forma de vida para el usuario.

Facebook tiene un enorme poder, ¡impresionante!, dentro de la opinión pública, pero no es la única red social con ese gran éxito. Otras redes que surgieron fueron: Twitter, Google+, YouTube, Reddit e Instagram, este último creado para compartir fotos, y que le lleva la delantera a Facebook con un aproximado de 800 millones de usuarios al mes, y 500 millones accediendo a la aplicación todos los días.

Otras redes sociales son creadas para temas específicos, como las que son para establecer citas románticas, como Badoo, Match, Tagged,  o MyLife. Para los amantes de las artes gráficas esta DevianArt, Flickr, Tumblr. Para los que aman la lectura, Anobii, LibraryThing; para cinéfilos, Flixter, Partigi o Mubi. Por mencionar solo algunas.

Amigo lector, pero no todo es positivo en esto de las redes sociales, también ha tenido resultados negativos, pues ha crecido el acoso, el fraude, la información poco o nada confiable, o “fake”, la propagación de videos no aptos para menores. Sitios que inducen al uso de videojuegos adictivos y que influyen en la conducta de nuestros hijos, y toda una montaña de etc.

El uso excesivo de estas redes también es causante de enfermedades en los usuarios, debido a la mala alimentación que pasan,  al estar largas horas navegando por el ciber espacio. Ahora no solo es posible usar estas redes en una computadora de escritorio, sino también en las tabletas, teléfonos celulares, laptops.

Lo que empeora la situación, ya que los adolescentes ponen poca o nula atención a la escuela, a los deberes de la casa que es una obligación de todos los miembros de la familia, y otras actividades que son necesarias para poder llevar una vida saludable.

Eso sin contar que ya la comunicación entre los padres y los hijos, entre el esposo y la esposa, se está perdiendo, lo que causa la desintegración familiar.

Cada vez son más niños y adolescente que sufren de depresión, de bulling, que usan algún tipo de droga; chicas y chicos compartiendo fotos inapropiadas con sus amiguitos/as, lo que abre la posibilidad al acecho de depredadores sexuales que se hacen pasar por  contemporáneos con estos.

Y así toda una lista de situaciones negativas, que se puede evitar si nosotros como padres tomamos el control. Pero se debe empezar por la casa, desde que los hijos son niños.

Porque desgraciadamente, desde muy corta edad se les permite el uso de estas tecnologías, cuando los psicólogos expertos recomiendan que se les impida el uso de ellos hasta haber cumplido los12 años o más, y por un periodo de no más de una hora.

Sin embargo, debido a que cada vez niños más pequeños están usando estos aparatos, se les recomienda un tiempo límite de media hora para niños menores de 2 años, una hora para niños de entre 3 y 5 años, y no más de 2 horas para niños entre 6 y 18 años, según la Academia Americana de Pediatría.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) arroja datos en 2018, que los trastornos mentales representan el 16% de la carga de enfermedades y lesiones en personas de 10 a 19 años; la mitad de estas enfermedades comienzan a los 14 años, pero la mayoría no se detecta ni se trata; que el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

Y que algunos de los factores determinantes del estrés que provoca estos problemas son: el deseo de una mayor autonomía, presión por amoldarse a un grupo de amigos, exploración de la identidad sexual, y el acceso y uso de la tecnología.

Esto último exacerba la disparidad entre la realidad vivida por el adolescente y sus aspiraciones para el futuro.

Nosotros mismos somos adictos al uso de estas redes, y descuidamos el trabajo, la relación de pareja y con los hijos, el hogar, y hasta el aseo personal. El impacto en verdad es enorme, pues no podemos negar que lejos de solucionarlo como es nuestra obligación, lo empeoramos, y las graves consecuencias de esto son deplorables, tristes, y devastadoras.

Se han observado niños de hasta 2 años de edad usan excelentemente estos aparatos. Lo que les ha causado la atrofia de los dedos pulgares, y problemas graves de la visión.

La realidad es que somos seres que socializamos, que necesitamos estar en constante comunicación con otros individuos, y es por eso que difícilmente dejaremos de usar las redes sociales.

Lo que si podemos hacer es controlar su uso, sobre todo con los hijos, que son los más vulnerables, y expuestos al peligro de socializar con la comunidad pedófila, muy a pesar de la creación de la Policía Virtual, y sitios encargados de rastrear a estos criminales.

Usemos la comunicación personal, más que la virtual; menos Face y más Book; más tiempo de calidad con la familia, compartiendo en espacios recreativos, un paseo por la playa, al cine, al teatro, la plaza, a algún lugar para ejercitarse diariamente y mantener una saludable alimentación.

¡Usemos las redes sociales para fines más útiles¡ existen sitios de cocina, manualidades, de consejos para ejercitar el cuerpo, de lectura, etc. Pero sin olvidar poner límites de tiempo en su uso y de la información que están compartiendo, y con quien.

Solo así podremos evitar el estar compartiendo fotos de nuestro niño, o niña, esposo, padre, hermana, primo, etc., que están desaparecidos, buscando apoyo para localizarlos; de nuestro familiar enfermo de leucemia, de cáncer u otra enfermedad degenerativa, etc., pidiendo ayuda para sus tratamientos.

 

Amigo lector, le dejo esta pauta de reflexión, y le deseo un excelente día.

Comentarios con tu cuenta de facebook