El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo estar satisfecho con la aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2020, pues el documento es similar a lo que la propia Secretaría había propuesto desde el inicio.
Tras su participación en el Foro Fincluye, organizado por Citibanamex, Herrera dijo que la aprobación del Senado se parece mucho más al planteamiento que ellos habían realizado originalmente, y que de cualquier forma los cambios que se habían hecho en la Cámara de Diputados no impactaban de manera importante en los estimados de los ingresos originales.
Ante la pregunta sobre si estaba satisfecho con los cambios, Herrera dijo “Sí, ha sido un ejercicio democrático, es parte del sistema de pesos y contrapesos del país.
Destacó que la función del Congreso es hacer cambios y la obligación de la Secretaría de Hacienda es presentar un presupuesto y un paquete económico que sean consistentes, para después irlos acompañando en su deliberación y en la medida en que surjan dudas sean consultados para dar su opinión.
El Senado de la República aprobó este viernes, en lo general y particular, el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con la eliminación del artículo transitorio que establecía la legalización de los autos ‘chocolate’.
Sobre si la propuesta de gasto público incluida en el Paquete era un gasto populista por ser el primero que elabora la administración, el titular de Hacienda rechazó que se trate de populismo pues están acelerando los procesos de asignación de contratos en infraestructura.
“Lo más lejano que podemos encontrar ligado a un gasto populista son los gastos de infraestructura y son los primeros que estamos empujando para el año 2020. La idea es que a través de este gasto en infraestructura le podamos dar un ‘empujoncito’ a la economía mexicana en un contexto de desaceleración global”, apuntó.