La reconstrucción de carreteras y escuelas dañadas por los sismos de 2017, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía reactivarán el sector de la construcción en México, adelantó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se está trabajando en el plan de infraestructura. Estamos iniciando obras que generan muchos empleos. Les pongo tres casos: primero todo lo que se está haciendo de caminos y obras de reconstrucción por los daños causados de sismos. Ya se destrabó esta acción, ya se están entregando los fondos”, dijo.
López Obrador indicó que, por este apartado, se rehabilitarán 103 mil escuelas, que generarán 170 mil centros de trabajo.
Sobre las carreteras, el mandatario dijo que se autorizó la ampliación de la construcción de caminos de concreto de uso intensivo de mano de obra, por lo que se añadirán otros 50 de estos proyectos en Oaxaca.
Por otra parte, el presidente puntualizó que en el caso de la construcción de la refinería de Dos Bocas, no solo se está reactivando la economía del municipio de Paraíso, sino de todo Tabasco.
“Si ustedes van a Dos Bocas van a ver movimiento de muchos camiones de volteo, se está trabajando en todo lo que es el relleno del área y ya está reactivada la economía por la construcción”, abundó.
En el caso de la terminal aérea de Santa Lucía, López Obrador resaltó que ya se podrá iniciar su edificación después de que se anularon las suspensiones definitivas promovidas contra el proyecto.
“¿Cuánto tiempo tuvimos que esperar por los amparos? Porque tenemos que actuar con legalidad, pero ya está echándose a andar la industria de la construcción, que es muy importante porque tiene un efecto multiplicador, genera muchos empleos y reactiva la economía”, remarcó.
Agregó que el Gobierno también contempla el plan para llevar a cabo acciones de infraestructura con la Iniciativa Privada, que está apoyado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y empresas como Grupo Carso.
El mandatario respondió así al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reveló que el valor de la producción generado por la construcción presentó una contracción de 10.22 por ciento anual durante agosto con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Este resultado representó la mayor caída del índice desde 2007. Además, esto significó que el sector de la construcción hilara 14 meses consecutivos de ‘desplomes’.