Washington.- El presidente Donald Trump dijo el martes que despidió al asesor de seguridad nacional John Bolton, citando fuertes desacuerdos sobre una serie de cuestiones de política.
Trump tuiteó que le dijo a Bolton el lunes por la noche que sus servicios ya no eran necesarios en la Casa Blanca y dijo que Bolton presentó su renuncia el martes por la mañana. Trump dijo que “estaba en total desacuerdo” con muchas de las sugerencias de Bolton, “al igual que otros en la administración”.
Bolton respondió en un tuit propio que ofreció renunciar el lunes “y el presidente Trump dijo: ‘Hablemos de eso mañana'”.
La expulsión de Bolton fue una sorpresa para muchos en la Casa Blanca. Justo una hora antes del tuit de Trump, la oficina de prensa anunció que Bolton se uniría al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin en una sesión informativa.
Bolton siempre fue una elección improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, con una visión del mundo aparentemente inadecuada para los pronunciamientos aislacionistas del presidente “América Primero”.
Apoyó opiniones hawkish de política exterior que se remontan a la administración Reagan y se convirtió en un nombre conocido por su vociferante apoyo a la Guerra de Irak como embajador de Estados Unidos en la ONU bajo George W. Bush. Bolton incluso consideró brevemente postularse para presidente en 2016, en parte para presentar el caso contra el aislacionismo que Trump encarnaría.
Dentro de la administración, abogó por la cautela sobre el torbellino acercamiento del presidente con Corea del Norte y contra la decisión de Trump el año pasado de retirar a las tropas estadounidenses de Siria. Él ideó una campaña silenciosa dentro de la administración y con aliados en el extranjero para convencer a Trump de mantener las fuerzas estadounidenses en Siria para contrarrestar los restos del Estado Islámico y la influencia iraní en la región.
Bolton fue nombrado el tercer asesor de seguridad nacional de Trump en abril de 2018 después de la partida del general de ejército HR McMaster.