México.- Gobierno Federal anunció que investigarán a jueces y funcionarios después de que un detenido por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa fuera liberado, además esta mañana en conferencia matutina de AMLO, se anunció que existen posibilidades de que otros 50 detenidos salgan libres.
En conferencia de prensa matutina acusó el Alejandro Encines, que a pesar de la existencia de elementos claros y suficientes, la actuación indebida de la autoridad judicial ha generado condiciones para que con una muy laxa interpretación de la ley, se pueda retirar los cargos que se le imputaron a los detenidos.
De los 169 consignados se detuvieron a 142 personas, pero la entonces PGR procesó sólo a 70 personas por el secuestro de normalistas en aquél momento. Existían 107 pruebas, y aún así 53 presuntos delincuentes ya han sido liberados a lo largo del proceso.
Respecto a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, principal acusado por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas, desestimó 44 pruebas en contra de él para acreditar el delito de delincuencia, además determinó que no existían elementos para asegurar que era participe de la delincuencia organizada.
Lamentablemente no es el único caso; ya se ha registrado la libertad de otros detenidos en el caso de Ayotzinapa
Dijo Alejandro Encinas, quien aseguró que al respecto, tendrán que realizar nuevas investigaciones.
Exhortan a la Fiscalía General de la República
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, exhortó a la Fiscalía General de la República a re-encausar sus investigaciones “para que permitan una investigación diligente, para poder deslindar las responsabilidades que se cometieron por parte de autoridades o civiles en esta desaparición”.
Investigarán a jueces y funcionarios
Posteriormente Encinas anunció que iniciará ante la FGR y el Consejo de la Judicatura Federal, los recursos legales correspondientes para que se inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía General de la República y de los jueces en el caso del poder judicial federal.
En lugar en garantizar el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas se está generando un pacto para favorecer el silencio y la impunidad en la comisión de este delito
De este modo, de encontrar evidencia contundente de que los funcionarios y jueces contribuyeron a la impunidad del caso de desaparición, o bien que hayan alterado reportes o evidencia, esto concluira con el arresto de los responsables.
“Verdad histórica” de Ayotzinapa es una fraude
Encinas despotricó la narrativa oficial sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual se construyó en el sexenio anterior, cuando ocurrió esta tragedia.
La mal llamada verdad histórica, se construyó, con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra de las víctimas
Dijo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. Esto solo evidencia una indebida integración de la investigación por parte de las autoridades ministeriales, basadas en irregularidades y graves violaciones a la ley.
Se trata de impartir justicia, no de interpretar la ley y debe prevalecer siempre el derecho de las víctimas por encima del derecho de los victimarios