AMLO anuncia un acuerdo con empresarios y compañías dueños de gasoductos

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un nuevo acuerdo con empresarios dueños de gasoductos, como Carlos Slim, con el cual afirmó que la Comisión Federal de Electricidad logrará mejores tarifas, lo que beneficiará a los consumidores, pues permitirá no aumentar los precios de la energía eléctrica, dijo ayer.

El anuncio se da a pesar del rechazo que han tenido algunos de dichos proyectos, como el gasoducto de IEnova en Sonora, el cual ha sido rechazado por indígenas yaquis, caso que se encuentra en tribunales.

López Obrador destacó que se estaba a punto de acudir a tribunales internacionales por los contratos que se suscribieron en la construcción de gasoductos, controversia que existió desde el inicio de su Administración sobre los costos para la nación de este servicio de transporte de gas, por lo que recurrieron a hacer un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo.

Dicho acuerdo —dijo el presidente— permitirá un ahorro para la hacienda pública de alrededor de 4500 millones de dólares en términos generales: «Con este acuerdo —como un asunto adicional, pero muy importante— se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional», aseguró el presidente.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, informó que desde el mes de julio comenzaron las negociaciones con las empresas transportistas: Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova, TC Energía) y Fermaca, con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y como representante del Gobierno federal el ingeniero Alejandro Esquer.

Acuerdo Gobierno-empresas
Barlett explicó que los resultados de la renegociación con tres de las cuatro empresas de transporte, Carso IEnova, TC Energía, fueron los siguientes:
«Tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas niveladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor, y desistimiento de las partes de cualquier acción legal, como lo deseaba el presidente desde un principio», explicó, acuerdo que calificó de definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país.

Esto permitirá a la CFE, a través de sus filiales, CFE Energía y CFE Internacional, comercializar alrededor de 8200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento será para las plantas generadoras de electricidad de la propia CFE; y el 37 por ciento para la industria nacional, ahorros que significan para la CFE 4500 millones de dólares, informó.

Carlos Slim, presidente del grupo Carso, destacó en su intervención que es un gran gusto haber concluido esta negociación debido a los diferendos que hubo sobre las condiciones del contrato inicial.

El primer gasoducto en entrar en operación será el gasoducto marino sur de Texas-Tuxpan, con una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con el gasoducto marino se llevará gas a más de catorce centrales de generación de electricidad.

Este gasoducto apoyará a la industria nacional con 1040 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total en las regiones golfo y centro del país.

Comentarios con tu cuenta de facebook