El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su gira por Oaxaca, dejó a dos miembros que lo acompañaron en el grupo de ayudantía, las coordinaciones para la distribución de medicamentos en el país y la mejora en la infraestructura hospitalaria.
El mandatario presentó en eventos públicos al doctor Alejandro Calderón Alipi (de 34 años) coordinador de abastecimiento y distribución de medicamentos e insumos médicos, para que estos no falten, incluso, en las regiones más alejadas y de difícil acceso.
También presentó al ingeniero Carlos Sánchez, como coordinador de la construcción de infraestructura de salud, es decir, revisar la situación de la red hospitalaria para realizar construcciones y mejoras.
Desde la gira de agradecimiento, cuando López Obrador era presidente electo, ambos personajes lo acompañaron como parte de la ayudantía, cuerpo de seguridad del mandatario.
Además, el presidente nombró a Alejandro Sebach Pérez como encargado de la coordinación nacional médica, para que no falten los médicos en el país; así como la coordinación para la basificación y regularización de todos los trabajadores del sector salud.
Las cuatro coordinaciones forman parte de la reestructuración del sector salud que estará a cargo del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular.