Detienen al abogado Juan Collado, por lavado

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo ayer en la Ciudad de México al abogado Juan Collado Mocelo, uno de los más connotados litigantes del país, a quien se le imputan delitos que prevén la prisión preventiva obligatoria.

Es decir, si el juez de control determina que su detención fue legal y lo vincula a proceso -lo que ocurrirá en próximas horas-, el abogado tendrá que permanecer en prisión durante el proceso en su contra.

La FGR informó que Collado fue capturado por su probable responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En un comunicado, la dependencia detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de captura librada por un juez de Distrito, especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Precisó que Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo “con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió”.

Extraoficialmente se dijo que su detención se llevó a cabo cuando Collado Mocelo estaba en el restaurante Morton’s, donde departía con el líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

De hecho, por un momento se especuló que el detenido era el líder sindical, quien tiene en su contra una serie de denuncia penales presentadas por los propios empleados de la paraestatal petrolera.

Hasta el cierre de la edición, aún no se llevaba a cabo la audiencia inicial en la que se debe calificar la legalidad de la detención y, si el propio Collado lo quiere, se podría determinar su situación jurídica, es decir, si se le vincula o no a proceso.

Collado fue motivo de noticia en días pasados luego de que se difundieron fotografías de la boda de su hija. En unas aparece con el expresidente Enrique Peña Nieto; Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas; tres ministros de la Suprema Corte, y Carlos Romero Deschamps.

En empresa del abogado defienden su reputación La sociedad Libertad y Servicios Financieros S. A. de C.V., de la cual el abogado Juan Collado es presidente del Consejo de Administración, defendió “la reputación intachable” del jurista, luego de su detención por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, y aseguró que las operaciones de la firma no han sido afectadas por los hechos.

En un comunicado dirigido a sus clientes inversionistas, colaboradores y amigos, el director general, Hugo Morales García, sostuvo que Collado Mocelo “es una persona íntegra y de reputación intachable, que siempre se ha apegado a derecho tanto en su vida personal como en su desempeño profesional”.

Aclaró que “Libertad Servicios Financieros no ha sido afectada ni vulnerada en ningún sentido y que sus operaciones continúan desarrollándose de manera normal”.

Añadió que se seguirá al pendiente de la situación jurídica de Collado, y confían en que el caso se resolverá con estricto apego a derecho.

Comentarios con tu cuenta de facebook