AMLO y Sheinbaum difieren sobre alcance de la Guardia Nacional

Ante el crecimiento de los índices delictivos en la Ciudad de México, “sobre todo homicidios, que pasaron de dos a seis diarios” en un periodo de 10 años, se desplegará la Guardia Nacional en las 16 demarcaciones capitalinas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva corporación comenzará operaciones oficialmente este domingo con 70 mil elementos en todo el país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en la capital “se dejó que echaran raíces bandas que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada. Calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando problema. Pero ya se tiene toda una estrategia para eso”.

Desde hace dos meses, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “se le está apoyando con elementos”, y aunque “en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución (de delitos), no es suficiente. Hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital”.

Luego de que los índices delictivos se mantuvieron a la baja por más una década, insistió que en 2018 comenzó la crisis porque se descuidó el tema de seguridad.

“Al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional” en la ciudad, pero por la situación que se padece, sí va a haber en todo su territorio”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional defendió que Sheinbaum “está haciendo un gran trabajo”, al mencionar que todos los días “está atendiendo el problema”.

Recordó que este domingo inicia operaciones la nueva corporación -aunque la primera coordinación se instaló a finales de abril ante la violencia en Minatitlán, Veracruz-. “Ya se tienen todos los elementos, todos los protocolos”, y entre ayer y hoy terminaron los primeros cursos de formación.

Dentro de los 70 mil efectivos que entrarán en funciones están los 6 mil que fueron desplegados en la frontera sur. La Guardia Nacional comenzará a operar en 150 coordinaciones, en “los sitios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más violencia”, precisó.

Los patrullajes que realizará la Guardia Nacional (GN) en la capital del país se centrarán en las demarcaciones limítrofes con el estado de México, principalmente del oriente, y en el resto participará en algunos operativos especiales, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dicho cuerpo tendrá presencia en toda la ciudad.

Tras señalar que el sábado se darán a conocer los detalles de su operación, dijo que ésta no será “excepcional” a lo que ya se había planteado y que está apegada a la ley, toda vez que la Constitución mexicana establece que es la encargada de atender la seguridad pública.

En conferencia de prensa dijo que los capitalinos no deben temer a la GN, sino al contrario, pues se trata de un grupo del Estado mexicano cuyo objetivo es estar cerca de la ciudadanía, respetar los derechos humanos y coordinarse con las policías locales.

Señaló que serán por lo menos cuatro los campamentos de la GN que se instalarán en la capital del país, la mayoría en las zonas limítrofes y en terrenos que serán cedidos por el gobierno de la ciudad.

“El patrullaje será en ciertas alcaldías (demarcaciones territoriales) que tienen periferia con el estado de México; se ha hablado ya con los alcaldes y también con el gobierno de esa entidad para tener ahí una coordinación mayor; y en operativos en todas las alcaldías a partir de un área de inteligencia que se ha venido fortaleciendo durante estos meses”, expresó.

La operación de la GN en la ciudad, dijo, obedece a un reforzamiento de la estrategia de seguridad de su gobierno, que se suma a otras acciones como la creación del Comando de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la mejora del trabajo de inteligencia para atacar grupos de la delincuencia organizada, que “desde que llegamos a la ciudad ya existían”.

Agregó que hay una coordinación permanente con la Federación y que se informará a la ciudadanía de las razones por las que se determinó el patrullaje en algunas zonas de la ciudad, lo cual se está definiendo en un grupo de alto nivel formado por autoridades federales y locales, así como lo relativo a la realización de operativos especiales. “Hemos estado trabajando muy de cerca; hay mucha coordinación y va a ser para beneficio de los ciudadanos”.

Sheinbaum resaltó también que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que se elabora incluirá el tema de la coordinación con la GN, así como con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.

Comentarios con tu cuenta de facebook