Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre México y Francia en favor del desarrollo de ambas sociedades, la mañana de hoy se inauguró el 3er. Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad de San Luis Potosí, el cual reunirá funcionarios, académicos y colaboradores de instituciones relacionadas con el conocimiento de ambos países.
Durante la inauguración se destacó que Francia es el segundo inversionista extranjero de mayor presencia en el estado de San Luis Potosí, siendo el sector automotriz el que presenta la mayor aplicación de recursos por parte de empresas como Valeo y Faurecia, las cuales han llevado a cabo distintos proyectos relacionados con la investigación y desarrollo.
El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó la importancia de la apertura y cooperación internacional, pues la colaboración científica y tecnológica con Francia, a través de los laboratorios virtuales, convocatorias para movilidad científica, proyectos conjuntos para el desarrollo tecnológico, así como el apoyo a becarios internacionales favorece el progreso de la sociedad mexicana.
Por último, se firmó una declaratoria conjunta entre el Conacyt y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación (MESRI), misma que reconoce la cercanía científica entre México y Francia y en la cual se comprometen a respaldar las conclusiones del 3er. Foro Franco-Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación, que asentarán el camino bilateral en investigación e innovación en años venideros.
Durante el evento, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza estuvo acompañado por el Gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; la Embajadora de Francia en México, la Sra. Anne Grillo; el Dr. Alain Beretz, Director General de Investigación e Innovación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación (MESRI) en Francia; el Mtro. Manuel Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); funcionarios, académicos, colaboradores de instituciones relacionadas con el conocimiento, y representantes de los medios de comunicación.