DESDE ESTA ESQUINA.- VICTORIA: BATALLA POR SU GOBIERNO.

MELITON GUEVARA CASTILLO.

Victoria, la capital tamaulipeca, está viviendo una elección inédita: nunca antes, como hoy, tantos candidatos participaron en la lucha por su gobierno. En otros tiempos, en la práctica, de todos, se sabía que ganaría el del PRI; luego, poco a poco, el PAN fue asumiendo un rol de mayor fuerza, pero sin llegar a triunfar. Y ahora, en el 2018, tal parece que la lucha es entre tres fuerzas políticas.

 

¿Quién obtendrá el triunfo electoral el 1 de julio? Imposible, hoy día, saberlo. Lo cierto, innegable, por la percepción ciudadana, de usted y mía, es que el triunfo puede estar entre tres candidatos: Oscar Almaraz, que va por la reelección con el PRI; el otrora independiente Xicoténcatl González, ahora compite bajo la bandera de el PAN; en tanto que el expriista Eduardo Gattas busca una revancha ahora con las siglas de MORENA.

 

CULTURA DEL AGUA.

Eduardo Gattas dio una conferencia de prensa este lunes. Ahí informo que el problema del agua en la capital tiene dos factores: que no la sabemos cuidar y que por lo viejo de la red se desperdicia mucha, mucha agua. Pero ya explico, con un proyecto de hace tres años, como va a resolver el problema del agua… con una inversión fuerte de dinero (más de 1400 millones de pesos) que, dijo, será aportada por el gobierno federal que, explico, estará presidido por Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahí, en la conferencia, estuvo acompañado de Reyna Garza, candidata a diputa federal, no tomo la palabra, solo para invitar a un almuerzo; Renato Molina Arias, enlace del CEN de MORENA en la entidad, quien informo que de 9 de cada 10 tamaulipecas van a votar por los candidatos de MORENA y que Eduardo Gattas es puntero en la capital con 6 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario, sin especificar nombre. No dicen, pues, quien le está pisando los talones.

 

LA CABALGATA DE XICO.

Xicoténcatl González Uresti, el hombre de a caballo, que le gusta bailar la macarena y zumba, no da porcentajes en su afán de advertir que va ganando, solo dice que va a ganar. Para tal efecto, el sábado tuvo comida con sus seguidores en Los Caballeros y este domingo hizo valer su condición de ser hombre de a caballo y organizo una cabalgata por varias comunidades rurales: Laborcitas, Aquiles Serdán, La Libertad y Los Troncones. Xico monto a El Africano.

 

En el recorrido estuvo acompañado de Andrea García, la senadora; por Arturo Soto, el excandidato y ahora subsecretario de ingresos, así como por las actuales diputadas locales Isis Cantú y Teresa Aguilar. En el recorrido, además, participo Ismael Vega Vargas, líder de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte. No conozco el proyecto de Xico para gobernar pero, en los últimos días, se ha reunido con grupos de empresarios, comerciantes, profesionistas y trabajadores y ahí, de cerquita, les platica como va a reconstruir a Victoria, pues ese es, en última instancia, su propuesta central: sacar a la capital del bache profundo en que esta.

 

CASA POR CASA.

Por su parte Oscar Almaraz Smer cuando decidió participar por la reelección lo hizo tomando de referencia su propio trabajo al frente de la alcaldía. Por eso, se lee en su propaganda, que su slogan es “Resultados”. Resultados que, el mismo, explica, nacen de una clave: escuchar a la gente, porque con sus propuestas es como se puede hacer el mejor plan de desarrollo. Y, en ese afán de escuchar a la gente, observamos que gran parte de su campaña la hace a pie, recorre colonias y barrios, casa por casa.

 

Y basa, además, su campaña en el trabajo realizado durante este periodo corto en que gobernó a la capital. Los testimonios del mismo, sobre todo de pavimentación, son una evidencia clara, de que se realizó un trabajo firme, comprometido. Almaraz, no dice que va a ganar, ni da números, ni habla de sus contrincantes, solo admite que se siente emocionado por el apoyo y respaldo de la gente… que no les ha fallado, que los escucha y que les cumplirá.

 

UN VOLADO, LA ELECCIÓN.

Son seis los candidatos: cuentan tres para la final; los otros tres hacen su lucha y dispersan el voto ciudadano. Vistas las campañas, escuchado lo que dicen unos y otros candidatos, no queda más que sentenciar que la elección de 1 de julio es prácticamente un volado entre tres. Es cierto, hay más candidatos, unos son independientes, como Nayma Karina Barquierena y David Ruiz Tamayo, que hacen campaña, hacen menos ruido que el resto, pero ahí están, ya están en la boleta y, como no hemos visto encuestas sobre la contienda municipal, pues no sabemos el tamaño de su presencia en la contienda. Participa también Mario Rommel Arizpe, por el Verde, tiene experiencia como operador político… pero no es lo mismo, serlo con el aparato oficial de apoyo.

Comentarios con tu cuenta de facebook