No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO

  • El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
  • Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
  • Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recuperar
  • No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.

Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad

En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:

“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”

Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:

“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

Comentarios con tu cuenta de facebook