El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, afirmó que los 101 mil sitios del programa México Conectado están garantizados para 2019, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con los recursos suficientes para su operación.
El Programa México Conectado de la actual administración ha permitido reducir la brecha digital ofreciendo conectividad gratuita a Internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales, centros de salud básicos -con consultas a distancia-, oficinas de gobierno y otros espacios públicos, particularmente en sitios muy apartados y de difícil acceso.
Gracias al Internet, los estudiantes hoy en día pueden tener acceso a contenidos educativos de calidad y los enfermos consultas a distancia, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población; además, contribuye a derribar barreras de acceso para las personas con discapacidad.
El acercamiento al Internet posibilita a las familias auxilio en servicio médico en latitudes de difícil acceso, ahí donde el médico podría tardar horas en llegar -particularmente cuando hay casos de emergencia-, que muchas veces están aisladas por la falta de comunicación, lo que permite auxilio inmediato, de tal manera que el Internet permite conectarlos con el desarrollo.
Olvera Jiménez explicó que los recursos con que se garantizan los 101 mil sitios del programa México Conectado formarán parte de los 700 millones de pesos autorizados por el Congreso de la Unión para el ejercicio 2018. “Con esos recursos garantizamos que siga la continuidad de los Puntos México Conectado en 2019”.
Explicó que el tema del programa México Conectado se aborda con el equipo de transición de la próxima administración para que pueda contar con toda la información necesaria.
Por otra parte, consideró que el balance de la actual administración en materia de telecomunicaciones es positivo, con grandes avances en conectividad, en el número de usuarios, penetración y disminución de precios.
“Eso no significa que se halla hecho todo, pero sí se ha dado un gran impulso a la conectividad en México, sobre la cual se puede construir”. Adelantó que en los próximos días se continuará cerrando varios temas, entre ellos la desregulación de trámites y aportación de inmuebles en materia de telecomunicaciones.
–o0o–