La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), recibió del Gobierno de los Estados Unidos de América a 47 mexicanos sentenciados, entre ellos una mujer, por ser penalmente responsables de delitos contra la salud; dos de ellos también contaban con sentencias por lavado de dinero y otros dos por posesión de arma de fuego.
En tanto, autoridades mexicanas entregaron en esta misma modalidad a cuatro sentenciados estadounidenses, tres de ellos responsables de delitos contra la salud y uno por robo calificado.
En cumplimiento a las normas constitucionales y al tratado bilateral de la materia, los connacionales fueron trasladados a un centro penitenciario de nuestro país con el objetivo de obtener su reinserción social, cercana a su núcleo familiar y en un ambiente que comprenda valores de nuestra sociedad, tradiciones e idioma.
Los traslados se realizaron en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación.
El traslado internacional de un sentenciado, busca que con el consentimiento expreso del recluso, como requisito indispensable, éste sea trasladado a su país de origen en cumplimiento de un beneficio y un derecho humano protegido y salvaguardado por nuestra Carta Magna.
Esta colaboración en materia de procuración de justicia, data desde 1977 cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales.
El traslado internacional de sentenciados es un procedimiento que no requiere la contratación de un abogado particular ni especialista en el tema, ya que la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en coordinación con los consulados de México, asesora, informa y da seguimiento a dichas solicitudes gratuitamente.