El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, recibió de manera simbólica de su antecesor, Edgar Romo García, las oficinas de la Mesa Directiva, así como el resultado de los trabajos de la LXIII Legislatura, que hoy concluye.
Con este acto, afirmó, “estamos inaugurando nuevas prácticas en la Cámara de Diputados. Ya iremos viendo hoy, mañana y pasado, qué es lo que vamos a innovar”.
Subrayó que recibía las oficinas y el informe con beneplácito “y anunciamos lo que es obvio: una nueva época en la administración y en la vida del órgano legislativo”.
En la ceremonia, que el parlamentario calificó como inédita, reconoció el empeño de Romo García por entregar cuentas precisas de su gestión. “Esto, hasta donde llega mi memoria, no se ha hecho nunca en esta Cámara”.
“Se me entregan en este momento, primero, las oficinas de esta presidencia, pero también todo el sistema de trabajo que se ha puesto en práctica hasta hoy”, señaló Muñoz Ledo.
Destacó que recibía también una novedad, que obedece a la preocupación de la sociedad civil y de sus organizaciones, de conocer más de cerca la acción de los legisladores, que es el Sistema de Evaluación de Diputados (Secadi).
Resaltó que este procedimiento es una calificación que no hará la autoridad propiamente, sino las organizaciones sociales, porque ésta “no tendría la competencia de evaluar o juzgar a los diputados, que son inmunes en ese sentido, pero la sociedad lo debe hacer y qué bueno que ya lo hace”.
El presidente entrante de la Cámara de Diputados agradeció la cortesía, cordialidad y esmero administrativo y político puesto en el acto de Entrega-Recepción.
Por su parte, el presidente saliente, Edgar Romo García, destacó la importancia de este hecho histórico, y la relevancia de entregar de manera institucional el Poder Legislativo, al próximo presidente, Porfirio Muñoz Ledo, que también lo será del Congreso de la Unión.
La Legislatura que concluye hoy, expuso, tuvo la voluntad y el ánimo de generar los acuerdos y consensos suficientes para aprobar más de 620 dictámenes a lo largo de tres años, con la voluntad de todos los grupos parlamentarios.
Aceptó que quedan pendientes y el principal es acercar al Poder Legislativo y sus diputados con la ciudadanía. “Es necesario cerrar esa brecha de distanciamiento innegable de reconocer. Por eso, la legislatura aprobó por unanimidad, y por primera vez en la historia de este país, un Sistema de Evaluación de Diputados”.
Romo García recalcó que la ceremonia de Entrega-Recepción, más allá de ser una cordialidad, es una muestra de que, independientemente de la militancia de quien ostenta el honor de presidir la Cámara de Diputados, demuestra que “no hay nada por encima de esta institución, más que la convicción de respetarla y la voluntad del pueblo mexicano de llevarla por buen camino”.
Deseo a la próxima Legislatura el mayor de los éxitos, especialmente a quien presidirá la Cámara de Diputados, para beneficio de los mexicanos y el bien de nuestro país.
–ooOoo–