En la IV Entrega de los premios “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional”, la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, afirmó que una de las tareas principales de este organismo será impulsar la pacificación del país, a través del deporte.
La senadora del Partido del Trabajo consideró que se trata de una responsabilidad “muy grande” y de una necesidad prioritaria. Se buscará masificar y acercar el deporte social a la gente, afirmó.
“Faltan meses para asumir el cargo y decirles que será igual o mejor que cuando fui atleta. No llego a la Conade a ganar medallas, llego a facilitar que se ganen medallas y a ser una interlocutora con los próximos protagonistas y a construir un mejor país, sabedora de todas las bondades que tiene el deporte”, subrayó.
Comentó que su designación es un sueño de la infancia: “cuántas veces en mesas, en el comedor del Comité Olímpico o en Panamericanos, o en los propios Juegos Olímpicos, armamos y desmadramos el deporte, soñando que algún día podríamos tomar decisiones”.
Hoy –agregó– tengo esta satisfacción de decir voy a poder tomar las riendas, pero donde estemos todos, porque no soy yo, somos todos”.
En la ceremonia, se entregaron los galardones “Glorias de la Crónica Deportiva Nacional” por su trayectoria a los comentaristas deportivos Arturo “Rudo” Rivera, David Braverman, Teodoro Cano y Rodolfo Sánchez Noya.
Se hizo una semblanza de la XIX Olimpiada México-68, a 50 años de llevarse a cabo, y se entregaron reconocimientos a los medallistas olímpicos Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha, boxeadores; a los nadadores María Teresa Ramírez y Guillermo Echevarría; así como a la memoria de José Sargento Pedraza y Álvaro Gaxiola.
También se hizo un reconocimiento a Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el fuego olímpico.
El senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que con esta premiación no sólo se reconocen las trayectorias del periodismo deportivo, sino también del deporte y su activismo social en el momento histórico que se vivió en 1968.
Pidió a la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, no olvidar que se honre y reconozca a las mexicanas y mexicanos que, desde sus trincheras, luchan por un cambio y “que hicieron posible un cambio”, mediante el deporte y la crónica deportiva.
Dijo que Guevara es una gran deportista y una talentosa servidora pública; “demostró de lo que se es capaz”, siendo una grande exponente del deporte nacional y del género femenino.
El senador del PRI, Jesús Casillas Romero, destacó que el Pleno de la Comisión Permanente aprobó hacer un reconocimiento a la delegación mexicana que compitió en la Vigésimo Tercera Edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Pero, estas justas deportivas no serían lo mismo si no están acompañadas de una buena narrativa y es claro que México es un país que no sólo destaca a nivel mundial en el ámbito deportivo, sino por sus cronistas que nos llenan de pasión a través de sus palabras, por lo que es indispensable que las siguientes legislaturas continúen con esta serie de eventos, concluyó.
En representación del Comité Olímpico Mexicano, Alfonso García de la Torre reconoció la trayectoria de cada uno de los galardonados, ya que a través de sus crónicas han impulsado un movimiento que ha hecho del deporte una actividad social muy importante en el país.
En tanto, el periodista y cronista deportivo David Faitelson expresó que con la designación de Ana Guevara al frente de la Conade se verá un verdadero cambio en el deporte mexicano, “sé que te va a ir muy bien en tu nuevo nombramiento”.