Roberto Moyado Esparza El Betito, actual líder de La Unión de Tepito y principal generador de violencia en la metrópoli, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Policía Federal, en el pueblo Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, en un domicilio que aparentemente era su casa de seguridad.
Fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, quien adelantó la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Esta tarde, elementos de la división de Fuerzas Federales y antidrogas de la @PoliciaFedMex, detuvieron a uno de los principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX y #EDOMEX”.
Las primeras versiones policiacas sobre la captura de Moyado Esparza detallan que los agentes tenían más de un mes tras el líder de una de las principales bandas delictivas, quien empezó su carrera criminal en Tepito. El hecho que aceleró la investigación fue el hallazgo de dos cuerpos desmembrados sobre la avenida Insurgentes el pasado 17 de junio.
A El Betito, la Policía Federal le imputa más de 20 ejecuciones derivadas de la venta de drogas al narcomenudeo y su organización delictiva es considerada la más poderosa en la Ciudad de México, con presencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán.
Además, el líder del Cártel de la Unión de Tepito es señalado como el responsable de implementar la extorsión a vendedores ambulantes en corredores comerciales.
** Un hombre muy agresivo
Roberto Moyado Esparza El Betito tiene sus orígenes en la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, e inició sus actividades delictivas en 2008, cuando lo detuvieron por asaltar a un comensal en Polanco; seis meses después salió libre y fue reclutado por el Cártel de Tepito.
Contó con el cobijo de Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua, fundador de La Unión de Tepito; sin embargo, en 2015 tuvieron diferencias, pues El Betito utilizaba extraviolencia contra sus rivales y de igual manera la ejercía contra los comerciantes al momento de cobrarles el derecho de piso. Se le atribuye haber matado a Pancho Cayagua.