Por Carlos López Arriaga
Bosques por armamento
Cd. Victoria, Tam.- Sin duda marca una diferencia la vocación internacionalista de la presidenta SHEINBAUM con el provincial retraimiento de LÓPEZ OBRADOR. Su antecesor que se sentía más feliz ranchando por la república que codearse con sus colegas en foros mundiales.
Lo vemos ahora en la décimo novena reunión del Grupo de los Veinte (G20) efectuada en Rio de Janeiro, Brasil, donde CLAUDIA aparece junto a sus homólogos latinoamericanos (los más afines) como el anfitrión LULA DA SILVA, sus vecinos de Chile, GABRIEL BORIC y Colombia, GUSTAVO PETRO.
Ella misma subió la imagen a su espacio de la #RedX (https://tinyurl.com/2ct6f68x) en cuyo mensaje habría que resaltar frases como “América Latina unida” y “nos encontramos con nuestros amigos”.
El detalle tiene mucho fondo si recordamos que LULA, BORIC y PETRO destacan entre los mandatarios de la izquierda liberal y democrática que hoy marcan una clara diferencia con el populismo bananero de NICOLÁS MADURO en Venezuela y DANIEL ORTEGA en Nicaragua.
Conversó CLAUDIA con XI JINPING, el poderoso presidente de China, a quien agradeció el apoyo de su país al rescate de Acapulco, tras la devastación del huracán OTIS en octubre de 2023.
Platicó con PHẠM MINH CHÍNH, quien desde 2021 funge como Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam. La doctora SHEINBAUM informó que acordaron “estrechar la relación cultural con este pueblo heroico”.
Tecnócratas de izquierda. El presidente chino es ingeniero químico, el vietnamita ingeniero civil, sin olvidar que la mexicana tiene dos grados de ingeniería, energética y ambiental.
La anterior reunión del G20 (décimo octava) tuvo lugar en Nueva Delhi, India, los días 9 y 10 de septiembre de 2023. No asistió AMLO, como solía ser su costumbre y México estuvo representado por RAQUEL BUENROSTRO, entonces secretaria de Economía y actual titular de la Función Pública.
DIAGNÓSTICO SEVERO
-“¿Qué está pasando en nuestro mundo”, se preguntó la mexicana, “que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial?”
Para ampliar su cuestionamiento:
-“¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”
Y comentar al respecto:
-“Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático”, para diagnosticar que “reduciríamos la migración, el hambre, si tan solo elevamos la palabra amor por encima del odio, la generosidad de la persona humilde y desposeída, por encima de la avaricia y el deseo de dominación.”
Rematando con una paradoja:
-“Me niego a pensar que somos capaces de crear la inteligencia artificial e incapaces de dar la mano al que se quedó atrás”.
Todo ello ante mandatarios y representantes de cinco continentes, con diversidad de idiomas y culturas, diferentes tipos de gobiernos y niveles de desarrollo. Algunos provenientes de territorios de guerra y donde, por cierto, decrece la salud ambiental.
SU PROPUESTA
La doctora participó en la Sesión de Trabajo denominada “Lucha contra el hambre y la pobreza” donde propuso establecer un fondo para destinar el 1% del gasto militar al programa de reforestación más grande de la historia.
Dicho por ella: “la propuesta es dejar de sembrar guerras, sembremos paz y sembremos vida”, amén de ponerle números al proyecto. De ser aceptado, se destinarían 24 mil millones de dólares al año para financiar a 6 millones de sembradores de árboles y reforestar 15 millones de hectáreas.
El plan ayudaría a mitigar el calentamiento global y de paso restaurar el tejido social, “ayudando a las comunidades a salir de la pobreza”.
Mencionó el programa Sembrando Vida, “uno de los más ambiciosos del Gobierno de México”, que otorga un jornal a las familias pobres del campo. Amén de la capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales, con una inversión anual de mil 700 millones de dólares que hoy en día beneficia a 439 mil familias mexicanas y 40 mil centroamericanas.
Gracias a ello, en los últimos seis años se habrían reforestado más de un millón de hectáreas, con la siembra de mil 100 millones de árboles. El equivalente, dijo, a capturar 30 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Para luego mencionar algunas ideas-fuerza que son puntal del nuevo modelo nacional, adoptado desde 2018: (1) el Humanismo Mexicano; (2) el modelo de la Economía Moral; (3) el principio máximo de Prosperidad Compartida y todo ello englobado en el eslogan guinda de (4) “por el bien de todos, primero los pobres”, marcando una diferencia con “el dogma neoliberal basado en que el mercado lo resuelve todo.”
RUMBO PROPIO
En cuanto a los logros visibles de dicho viraje histórico, reportó que México se ubica entre los países de la OCDE menos endeudados, con menor tasa de desempleo y donde el salario mínimo aumentó a más del doble en seis años.
Se han fortalecido la educación y la salud pública como derechos y el 80% de las familias recibe un apoyo directo. Amén de registrar un récord histórico en inversión extranjera y en las reservas internacionales.
Y se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, “la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades”.
Puntualizó que pertenece a una generación que luchó contra la represión, el autoritarismo, por la justicia social y la democracia y además proviene de un grandioso pueblo que decidió fundar, por la vía pacífica, una nueva historia.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com