PEMEX Y EL ESCUADRÓN 201 SINÓNIMOS DE SOBERANÍA NACIONAL

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Este pasado 13 de noviembre, se cumplieron 80 años del retorno de la misión del Escuadrón 201, perteneciente a la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), después de haber incursionado en la Segunda Guerra Mundial.

México se vio obligado a entrar en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, al haber perdido dos buques cisterna propiedad de la recién creada paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las embarcaciones fueron atacadas por submarinos Alemanes y hundidas en el mes de mayo de 1942, como represalia por abastecer a Estados Unidos de la materia prima, ya que el vecino del norte se encontraba en estado de guerra requiriendo del recurso mexicano, viéndonos favorecidos por los millonarios recursos de la guerra.

Solo cuatro años atrás, México había promulgado la expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas y estaba comprometido a seguir pagando las deudas financieras contraídas para dicho fin. Ante estos ataques militares, se puso en riesgo la economía nacional ya que eran barcos petroleros que necesitaba el estado para poder vender y comercializar el llamado “Oro negro”, que a la postre fue la palanca del “Desarrollo Estabilizador” que le dio un crecimiento espectacular a la economía nacional.

De esta manera, nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) contando este escuadrón de combate con 30 pilotos y 25 aviones caza Thunderbolt de última generación, respaldados por un equipo de 299 elementos.

El comando bajo las órdenes del militar Antonio Cárdenas Rodríguez, se incorporó al frente del sudoeste del pacifico, acompañado por fuerzas militares Estadounidenses, Australianas, Holandesas, Filipinas y Británicas, quedando bajo las órdenes del comandante supremo de las fuerza aliadas el General Douglas MacArthur.   

Quedan registros históricos del gran poder operativo del escuadrón 201: 785 acciones ofensivas, 1457 bombas arrojadas contra blancos; dejando fuera de combate a cerca de 30 mil soldados enemigos, entre algunas de sus acciones destacables.  

Conocidos como “Las Águilas Aztecas” se ganaron el elogio y reconocimiento del comandante de las fuerzas aliadas, el Gral. Douglas MacArthur, así como del jefe de la 5a Fuerza Aérea, el Gral. George Kenney.

Cabe destacar, que el escuadrón 201 fue una respuesta necesaria para salvaguardar la seguridad nacional y financiera que representaba PEMEX ante la gran inversión y recursos que generaría, pese a la difícil situación financiera económica que el país padecía.

PEMEX se convirtió en los años consecuentes en la gran palanca de desarrollo nacional, que le ayudo a México a crecer, siendo una de las económicas emergentes más importantes del mundo, en el llamado periodo del “Desarrollo estabilizador” por lo que la inversión le redituó, al grado que sabemos, 60 centavos de cada peso del presupuesto federal proviniendo de PEMEX.

Hoy en día, las políticas gubernamentales de la llamada Cuarta Transformación, de la mano de la Presidenta Claudia Sheinbaum, apuestan hacia la maquinaria productiva del sector petrolero, que le otorgan soberanía y autosuficiencia energética a nuestro país, manteniendo las gasolinas y el diesel prácticamente en los mismos precios desde hace 6 años, dándole fin a los gasolinazos que generaron incrementos desorbitados en los precios de productos en la época neoliberal. Recordamos a los héroes que posibilitaron el crecimiento y la soberanía nacional, hace 80 años, el escuadrón 201.

GRAN PODER DE CONVOCATORIA EN EL “TAMAULIPAS LXXI TORNEO DE PESCA”

He de comentarle amigo lector, que más de 3,700 cañas participaron en el LXXI Torneo Internacional de Pesca de Corvina y Especies Varias “Lic. Américo Villarreal Santiago” rompiendo récord de asistencia. Evento organizado por la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas y el Club de Tiro, Caza y Pesca Tamatán A.C., realizado este fin de semana en las playas del poblado La Pesca, consolidándose como una de las competencias más importantes de la región.

Presentes en la ceremonia de clausura las autoridades Américo Villarreal Santiago, la senadora Cecilia Guadiana, el vocal ejecutivo de la Comisión de Caza y Pesca, Luis Eduardo García Reyes, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, y la alcaldesa de Soto la Marina, Glynnis Jiménez Vázquez.

Querido lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Comentarios con tu cuenta de facebook