El expresidente mexicano defendió su estrategia militarizada.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este lunes al expresidente panista Felipe Calderón, quien presumió la estrategia que aplicó contra el narcotráfico a pesar de que incrementó a niveles históricos la violencia y el número de víctimas.
“Calderón sale con un tuit diciendo, reivindicando que él si combatió al narco, cuando dentro de dos días van a dictarle sentencia a su secretario de Seguridad por colusión con el narcotráfico, bueno, a ver explíquenme eso. Lo menos, pues, es cinismo”, expresó la mandataria en rueda de prensa.
Calderón publicó el domingo un mensaje en las redes sociales que desató una fuerte controversia en vísperas de que un tribunal estadounidense dicte la pena en contra de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ya fue encontrado culpable de delitos de crimen organizado, en particular por su complicidad con el Cártel de Sinaloa.
“No va a regresar guerra contra el narco”: Sheinbaum anuncia Estrategia Nacional de Seguridad
“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado, porque eso es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno. Lo que causa la violencia no es combatir a los criminales, sino dejarlos apoderarse del país”, afirmó Calderón al defender la llamada “guerra contra el narcotráfico” que puso en marcha en 2006 y que provocó una crisis humanitaria que, casi dos décadas después, ha dejado un saldo de cientos de miles de personas asesinadas y desaparecidas.
“La violencia se debe a la disputa territorial entre grupos y a la ausencia del Estado que deja a los ciudadanos a merced de los criminales”, agregó para denostar las políticas de seguridad llevadas a cabo por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y ahora por Sheinbaum.
En respuesta, la presidenta consideró que Calderón forma parte de “los mismos de siempre” que no han entendido que el país cambió y que el pueblo de México quiere que continúe la ‘Cuarta Transformación’, nombre con el que López Obrador bautizó la etapa de los gobiernos de izquierda que él comenzó en 2018 y que Sheinbaum continúa desde el pasado 1 de octubre.