El presidente mexicano advirtió la necesidad de desmentir la desinformación alrededor del proyecto.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves a la jueza federal Martha Eugenia Magaña López por haber ordenado la suspensión definitiva del debate parlamentario sobre la polémica reforma judicial que ya aprobó la Cámara de Diputados y que ya comenzó su análisis en el Senado.
“Lo que acaba de hacer una jueza, de que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, y en medio de la tensión política que el proyecto ha provocado en este país.
Cuestionamientos a protestas
López Obrador consideró que gran parte de las protestas de estudiantes de la carrera de Derecho, tanto de universidades públicas como privadas, se debe a que están desinformados.
“¿Qué van a saber los muchachos? Porque todo el mundo calla”, afirmó al poner como ejemplo las entrevistas en las que ningún periodista cuestiona al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Diego Valadés, por cobrar una abultada pensión vitalicia a pesar de haber ejercido el cargo solamente durante siete meses (de mayo a diciembre de 1994).
Los periodistas, aseguró, tampoco le preguntan a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, o a la ministra Margarita Ríos Farjat, por qué, entre sus sueldos y prestaciones ganan en promedio 700.000 pesos mensuales (35.000 dólares) a pesar de que la Constitución establece que ningún funcionario debe percibir mayores ingresos que el presidente.
“Como eso no se dice muchos jóvenes se creen lo que dicen algunos maestros o lo que escuchan en la radio o las redes. Entonces sí hace falta más información (…) ha habido mucha manipulación, se han dicho muchas mentiras”, afirmó.