Rubén Rocha niega cualquier vínculo con el capo y sugiere que al delincuente le mintieron y cayó en la trampa.
El gobernador del estado mexicano de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó cualquier vínculo con Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, y aseguró que no hay connivencia con el crimen organizado. “No hay absolutamente nada, nada que pueda vincularme con ese asunto. Lo digo de manera tajante, contundente“, sostuvo tras hacerse pública una carta del fundador del Cártel de Sinaloa y que difundió este sábado su abogado.
En el documento, compartido por el diario Los Angeles Times, Zambada detalla que Joaquín Guzmán López —hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán—, alias ‘El Güero’, lo llevó a una trampa al llamarlo para una reunión en un rancho a las afueras de Culiacán, supuestamente para “ayudar a resolver las diferencias” entre el gobernador de Sinaloa y el académico y político local, Héctor Cuén, sobre quién debía dirigir la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“No tenemos complicidad con nadie. Y eso es profesando la política del presidente, por lo tanto, si dijeron que iba estar yo, pues mintieron, y si les creyó [Ismael Zambada], pues cayó en la trampa. No tengo porque, ya dije, esos problemas que son del gobierno las resolvemos en las instituciones“, respondió Rocha Moya durante el acto público de inauguración de un hospital local. En el acto también participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Rocha Moya también precisó que no estuvo presente en dicha reunión, al no estar en Sinaloa el 25 de julio, cuando Zambada García fue al encuentro en Culiacán. El mandatario estatal pidió al presidente López Obrador que la Fiscalía General de Justicia de la nación investigue el asesinato de Cuén. “Que esté allá y que se garantice una mayor imparcialidad“, solicitó. El gobernador expresó que no van a encontrar ningún vínculo de su persona con el crimen organizado, al ser “un aprendiz” del presidente López Obrador en el ideal de no tener nexos con la delincuencia.