LUIS ARMANDO VARGAS TORRES
Se perfila un triunfo arrasador para Carmen Lilia Canturosas Villarreal en la presente contienda electoral para la presidencia municipal, en un sondeo realizado recientemente por las encuestadoras de mas renombre a escasas semanas de iniciadas las campañas electorales, hay una brecha abismal difícil de remontar por su más cercana perseguidora, la candidata Yahaleel Abdalá Carmona, según análisis de 5 prestigiadas encuestadoras.
Para Arias Consultores hay 53.5% de las simpatías por la morenista contra 20.5% de Yahaleel o sea una diferencia del orden del 33% en favor de Carmen Lilia,
Rubrum da 64.1% para CLCR y 24.6% para Yahaleel o sea 39 puntos de diferencia a favor de Morena.
Masive Caller otorga un 60.8% para CLCR y sólo un 16.8% para la candidata Prianista dando un diferencial del 44% favorable a Carmen Lilia.
Electoralia otorga 60 puntos a CLCR y sólo 26 puntos para Yahaleel, habiendo un diferencial de 34 puntos porcentuales de las preferencias del electorado.
Por su parte Demoscopia da ventaja a Carmen Lilia de 55% de las preferencias a su favor contra sólo el 26.9% de Yahaleel o sea una diferencia de 28.3% de la preferencia ciudadana para CLCR.
Se podrá argumentar mucho a favor y en contra de las encuestas ciudadanas, de posible amaño como la reciente sacada a la luz pública por Masive Caller a favor de Xóchitl Gálvez la candidata Prianista a la presidencia de la república, donde da una ventaja de 2 decimas en contra de Claudia Sheinbaum.
Cuando 14 encuestas dan una ventaja sustancial a Claudia Sheinbaum, lo cierto es que en este caso 5 encuestadoras coinciden en un diferencial que ronda entre los 30 y 40 puntos porcentuales lo que hace prácticamente imposible que en un mes de campaña se pueda superar ese diferencial.
Para los que nos gusta analizar desapasionadamente el acontecer político sin tomar partido observamos que hay variables que intervienen en esta elección que no podemos soslayar y son:
Es una elección que empata con la Federal y los efectos de los candidatos presidenciales ganadores permean a lo local, no olvidemos el efecto FOX que hizo ganar personas que ni siquiera hicieron campaña, el mismo caso sucedió con el efecto López Obrador que arreo a mucha gente indeseable como Germán Martínez y Lilly Téllez entre otros, que por si mismo no hubieran ganado.
A nivel nacional se observa que no varía mucho la tendencia entre Claudia y Xóchitl, como entre Carmen Lilia y Yahaleel, al parecer a nivel nacional se mantendrá la misma tendencia.
Por otra parte, hay una base de electores muy agradecida con el gobierno de la 4T, que serán factor decisivo en esta elección y no será posible convencer con dinero para que cambien su preferencia y es la que benefician los programas de bienestar.
Aunado a ello la ventaja de ser conocida por sus obras y forma de trabajar le garantizan a Carmen Lilia que se pueda mantener así hasta el día de las elecciones.
Por cierto Carlos Canturosas se ve fuerte en su campaña proselitista en pos de la diputación federal, asume por completo el trabajo fuerte que hará por sacar el plan C para reformar el poder judicial Federal, asimismo como conocedor del sector de la vivienda, se compromete a legislar para que los trabajadores tengan un acceso asequible a las viviendas, cercanas a sus centro0s laborales, habitables, seguras y dignas.