El presidente colombiano defendió la elección de Andrés Camilo Hernández como representante diplomático.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este viernes la decisión del Consejo de Estado de anular el nombramiento de Andrés Camilo Hernández como cónsul en México.
A través de un mensaje en la red social X, el mandatario defendió la designación del diplomático, que, de acuerdo al organismo, no cumple con los requisitos para estar en la delegación internacional.
“Todos los nombramientos que hice en la Embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra“, criticó el presidente colombiano.
Y añadió: “Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas a la esclavitud sexual”.
Además, el jefe de Estado remarcó que “el único funcionario de alto nivel no demandado y que permanecerá en su cargo es el que nombró [el expresidente Iván] Duque”.
El alto tribunal respondió a una demanda que encontró que el Ministerio de Relaciones Exteriores no cumplió con las reglas para este tipo de nombramientos, pues tenía funcionarios de la carrera diplomática que estaban listos para asumir el cargo.
Desde sus redes sociales, Hernández confirmó que fue notificado de la anulación de su nombramiento. Dijo que acataría la decisión, pero aclaró que cumplía con los requisitos.