Expediente
Azahel Jaramillo H.
En estos días finales de noviembre el 52 % de los ciudadanos victorenses considera que la administración de Eduardo Gattás Báez es buena, mientras que un 60 por ciento de los entrevistados en la encuesta Enlace Victoria señalan que sí volverían a votar por él.
Vale decir que el 58% de los ciudadanos encuestados dicen que con el partido que se sienten más identificados es Morena. De los entrevistados un 9% dicen que se identifican con el PAN; un 6% con el PRI; un 5% con Movimiento Ciudadano; y apenas un 1% con el partido Verde Ecologista de México.
“¿Tiene conocimiento o ha oído hablar de los siguientes personajes?” La respuesta más popular de los encuestados fue a favor de Eduardo “Lalo” Gattás con un 94% de las personas. Un 83 % dijo conocer a Oscar Almaraz. Un 80 % dijo saber de Jorge “Tico” García. Y un 55 % dijo saber quien es José Braña.
A la pregunta ¿A quién considera el más honesto? Ahí el ganador fue Lalo Gattás quien tiene un 31 % de las buenas opiniones, con Oscar Almaraz, Jorge “Tico” García, y Pepe Braña en lugares secundarios.
En lo que respecta a la problemática de Cd. Victoria el 66 % considera que el problema que requiere mayor atención y solución es la “Falta de Agua”, quedando en lugares secundarios los baches, los accidentes viales, el transporte público, una Ciudad sucia, y Recolección de basura.
Así las cosas en esta encuesta de Enlace Victoria.
2.- Rumbo a ser nominado candidato de Morena a diputado federal por el Quinto Distrito, tenemos que el victorense Hugo Arael Reséndez Silva, de 48 años de edad comentó, platicó que los cinco puntos que lo están motivando a representar a esta región del centro de Tamaulipas en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México son resolver estos asuntos: Primero, la falta de agua, y sucesivamente mejorar la infraestructura de la región, la seguridad pública, además de impulsar los municipios rurales e invertir en proyectos agrícolas de la denominada “industria sin chimeneas”,que es el turismo. Así las cosas, tal es la visión del hijo de un ex presidente municipal de Victoria (Lic. Tito Reséndez Treviño y egresado como abogado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De Hugo Reséndez vale señalar un par de detalles: que fue perseguido político del ex gobernador Cabeza de Vaca, por lo que tuvo que dejar por un tiempo el cargo de Secretario del Ayuntamiento, y dos que tiene en la persona de su señor padre, un buen ejemplo de lo que es un presidente muncipal que en su momento se aplicó en el día a día a favor de los habitantes y del bienestar de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria.
3.- El asunto es que es tiempo de mujeres. Así dentro del marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, que lidera la Mtra.Dianaluz Gutiérrez de Cárdenas, llevó a cabo una capacitación para Notarios Públicos de Tamaulipas denominada, “La violencia política por razón de género: Retos para la actuación del notariado en México”, acciones que se realizan en base a las políticas públicas del gobernador Américo Villarreal Anaya.
La finalidad es que el notariado mexicano, y en especial el tamaulipeco, logre tener una intervención oportuna en el marco de la violencia política por razón de género, el día de las elecciones y/o proceso electoral, dando fe a los hechos. He de contarles que la capacitación tuvo lugar en el auditorio “Alberto López” del Centro Cultural y fue impartida por el Mtro. Elizardo Rannauro Malgarejo.
Durante esta capacitación, se enfatizó que 24 mujeres experimentaron violencia política en razón de género en las plataformas de comunicación del Proceso Electoral Local 2018-2019 a nivel nacional.
“La violencia que vivimos las mujeres todos los días no se ve eliminada en el ámbito político, necesitamos el apoyo de las notarias y notarios, reconocemos su capacidad, el dominio del tema, sabemos que van a responder ante cualquier situación con honestidad pero también queremos que lo hagan con perspectiva de género”, expresó la directora general del Instituto de las Mujeres maestra Dianaluz Gutiérrez de Cárdenas.
“La violencia no es un juego, queremos que todas las mujeres que aspiren a un puesto de elección popular se sientan respaldadas, porque la violencia no discrimina clase social y tampoco tiene que ver con los colores”, dijo la funcionaria. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernandez