Este lunes el presidente estadounidense emitió una orden ejecutiva “histórica” para gestionar los riesgos de la inteligencia artificial y “fomentar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió este lunes una orden ejecutiva “histórica” para gestionar los riesgos de la inteligencia artificial (IA) y “fomentar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”. Posteriormente, en un discurso compartió sus preocupaciones sobre el uso engañoso de esta tecnología y contó su experiencia al ver un video ‘deepfake’ en donde aparecía él mismo.
El mandatario hizo hincapié en que la iniciativa “trata de garantizar que los sistemas de IA puedan ganarse la confianza del pueblo estadounidense y de la gente de todo el mundo”. “Los dispositivos de inteligencia artificial se usan para engañar a la gente. Los ‘deepfakes’ utilizan audios y videos generados por IA para difamar reputaciones, hablar, difundir noticias falsas y cometer fraude”, afirmó.
“Con la IA, los estafadores pueden tomar una grabación -y todos lo saben- de tres segundos de tu voz. He visto una mía un par de veces y dije: ‘¿Cuándo diablos dije eso?‘”, declaró, provocando risas entre los funcionarios presentes. “Pero bromas aparte”, continuó Biden, “una grabación de tres segundos de tu voz genera una suplantación lo suficientemente buena como para engañar“.
Iniciativa para gestionar los peligros de la IA
Según la Administración de Biden, a medida que aumentan las capacidades de la IA, también crecen las implicaciones en lo que respecta a la seguridad de los estadounidenses. En ese contexto, la orden ejecutiva exigirá a las empresas que representen un riesgo grave para la seguridad nacional que compartan con el Gobierno de EE.UU. información crítica, incluidas las pruebas de seguridad del equipo rojo, en el marco de nuevos estándares para la seguridad y protección de la IA.
Asimismo, se comunica que el Departamento de Comercio de EE.UU. creará una guía para detectar contenido generado por la IA y autenticar el oficial. Además, se desarrollarán un programa de ciberseguridad y un Memorando de Seguridad Nacional para garantizar que la comunidad militar y de inteligencia de Washington usen la IA en forma segura, así como también para tomar acciones que contrarresten el uso de esta tecnología por parte de los adversarios.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, “EE.UU. ya es líder en innovación en IA” y con la nueva orden garantizará que el país continúe a la cabeza en este ámbito, brindando subvenciones para la investigación en áreas vitales, tales como atención médica y el cambio climático.
Asimismo, Washington asegura que seguirán trabajando para apoyar el despliegue y el uso seguro de la IA en todo el mundo, mediante compromisos y marcos sólidos con socios internacionales y organizaciones de normalización.