Masacre en un campo de refugiados en Gaza por ataque aéreo israelí

La parte palestina informa que “es difícil contar el número de edificios que han sido destruidos” a consecuencia del bombardeo, mientras que, según reportes, el número de muertos asciende a cientos civiles.

El campo de refugiados de Jabalia está “completamente destruido” como consecuencia de los ataques aéreos israelíes, informa Al Jazeera con referencia al director de Defensa Civil de Gaza, Ahmad al-Kahlout.

“Estos edificios albergan a cientos de ciudadanos“, ha subrayado al denunciar que la Fuerza Aérea de Israel “destruyó este distrito con seis bombas de fabricación estadounidense”.

También ha afirmado que este ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el campo de refugiados es “la última masacre causada por la agresión israelí en la Franja de Gaza”. “La comunidad internacional debe actuar inmediatamente para detener a Israel antes de que sea demasiado tarde”, ha instado el funcionario palestino.

“Es una masacre masiva”

Debido a la gran escala de destrucción, de momento no está claro cuántas personas han muerto o han resultado heridas debido a este bombardeo de Israel. No obstante, el director del Hospital Indonesio en Gaza ha dicho a Al Jazeera que “más de 50 personas han muerto hasta ahora”, añadiendo que el hospital aún está contando las víctimas.

Otras fuentes sobre el terreno, citadas por el medio, indican que el bombardeo israelí destruyó 15 edificios civiles y causó “unos 100 muertos y 300 heridos“. A su vez, el corresponsal de Al Jazeera, que se encuentra sobre el terreno, ha indicado que “es difícil contar el número de edificios que han sido destruidos” en el campamento. “Es una masacre masiva”, ha añadido, mientras que los rescatistas y voluntarios están buscando a posibles supervivientes entre las enormes cantidades de escombros de los edificios destruidos.

De acuerdo con los datos de la ONU, el campo de Jabalia es el mayor de los ocho campamentos de refugiados de la Franja de Gaza y está situado en el norte del enclave, cerca de un pueblo con el mismo nombre. La población del campamento, antes de la última escalada del conflicto, se situaba en 107.590 habitantes.

Israel confirma el ataque contra el campamento

Mientras tanto, el Ejército israelí confirmó el ataque aéreo contra el campo de refugiados y anunció que en él perdió la vida Ibrahim Biari, comandante del Batallón Central Jabalia de Hamás.

Afirmó que el bombardeo provocó el derrumbamiento de túneles subterráneos utilizados por el movimiento palestino, derribando varios edificios cercanos y provocando la muerte de decenas de civiles. Por su parte, el portavoz de las FDI, Richard Hecht, dijo que la muerte de civiles tras los ataques es una “tragedia de guerra”.

Mortífero ataque contra el hospital Al-Ahli

Anteriormente, este mismo mes, se realizó un ataque contra el hospital Al-Ahli, de Gaza, que según el Ministerio de Salud palestino dejó al menos 471 muertos y miles de heridos.

Desde Palestina acusaron a las FDI de perpetrar el ataque contra el lugar. La agresión fue calificada por el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, de “sin precedentes en la historia” de la nación y de “equivalente a un genocidio”.

Por su parte, las FDI afirmaron que la explosión fue provocada por el fallido lanzamiento de un misil disparado por la Yihad Islámica palestina. Aseguraron que, tras una revisión adicional de sistemas de operaciones e inteligencia, “está claro que las FDI no atacaron el hospital en Gaza”.

Comentarios con tu cuenta de facebook