Esta cotización no se había visto desde diciembre de 2015, destacó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
El peso mexicano alcanzó el miércoles su mejor nivel, al cotizarse en la apertura de la jornada en 16,85 unidades por dólar estadounidense.
Esta cotización no se había visto desde diciembre de 2015, destacó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.
La moneda mexicana mostró una apreciación de 0,98 %, es decir, de 16,6 centavos. “La apreciación del peso se debe al debilitamiento de 0,66 % del dólar estadounidense, de acuerdo al índice ponderado, ante la publicación de la inflación de EE.UU.“, dice un Análisis Económico de Banco Base.
“Si el peso sigue la misma tendencia observada desde julio del año pasado, podría apreciarse hasta 16,74 pesos por dólar este año”, añade el documento.
Esto ocurre en medio de un fenómeno que especialistas han denominado “superpeso”, refiriéndose a la apreciación histórica de la moneda mexicana, impulsada particularmente por el proceso de relocalización de cadenas o “nearshoring”.
Este jueves, de acuerdo con el análisis de Banco Base de la jornada, el peso mexicano inició mostrando una depreciación, al cotizarse alrededor de 16,92 unidades por dólar; no obstante, en el texto mantienen que existe espacio para su apreciación.
“Desde un enfoque técnico, aunque aún existe espacio para que el peso se aprecie y se dirija hacia el soporte de 16,74 pesos por dólar, la fuerza de la tendencia a la baja se está reduciendo, lo que puede llevar a que las apreciaciones sean más lentas”, aclaran.
Aumento del poder adquisitivo
El funcionario señaló que con este fortalecimiento de la moneda, “ganan poder adquisitivo los salarios” de los mexicanos.
De acuerdo con Ramírez, según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, el consumo en México creció un 6,8 %.
Asimismo, señaló que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reporta un aumento de las ventas de 9,3% en tiendas.