Verónika Mendoza, excandidata presidencial peruana, explicó en entrevista con RT cuáles son los objetivos de la red conformada por 80 mujeres de cuatro continentes.
Unas 80 mujeres de 30 países, de cuatro continentes, fundaron a finales de marzo pasado en Ciudad de México la Internacional Feminista (IF), la nueva plataforma surgida en América Latina con una serie de objetivos primarios, como la erradicación y superación del patriarcado.
“La IF es una red internacional de mujeres políticas que se unen para compartir experiencias, para seguir construyendo un mundo en el que todas las mujeres pueden gozar plenamente de todos sus derechos”, afirmó la excandidata presidencial en Perú, Verónika Mendoza.
En entrevista con RT, Mendoza apuntó que piensan convocar a más mujeres de varios continentes e indicó que entre sus objetivos está la implementación de una escuela de formación política feminista, así como una red de mujeres funcionarias de gobiernos nacionales.
La IF incluye entre sus integrantes a las ministras de Igualdad en España, Irene Montero; de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, entre otras.
Funciona desde una coordinación central conformada por 16 fundadoras quienes articulan la aplicación de una agenda de trabajo y acción en todos los países con sus integrantes, precisó la extitular del Ministerio de Coordinación de la Política y Gobierno Autónomos Descentralizados de Ecuador, María Soledad Buendía.
Contra las “múltiples opresiones”
Buendía explicó a RT que la sociedad se “sustenta en mandatos de género o expectativas sociales y culturales, que se imponen a las personas en función de su género“. Sostuvo que se trata de unos roles que arrojan “consecuencias negativas al limitar su libertad y sus opciones en la vida”.
“Desde el feminismo popular entendemos que las múltiples opresiones que vivimos en nuestros cuerpos y territorios se originan en el sistema capitalista, donde el ser humano es una mercancía y objetiviza de manera particular a las mujeres y a las disidencias”, afirmó.
Por su parte, Mendoza destacó: “Nuestra lucha es para superar el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo, que están estrechamente relacionadas entre sí“.