Alemania “lleva mucho tiempo cruzando las líneas rojas”, indica el diplomático ruso.
Alemania está haciendo todo lo posible para evitar un enfrentamiento directo con Rusia, pero está utilizando a Ucrania como ‘proxy’ en su afán de infligir una derrota estratégica a Moscú, ha afirmado el embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháyev.
En una entrevista con el diario Izvestia, publicada el lunes, Necháyev no descartó que Alemania proporcionara aviones de combate a Kiev, a pesar de que el canciller Olaf Scholz hubiera dicho repetidamente en los últimos meses que no tienen planes de hacerlo.
Hablando de la posibilidad del suministro de cazas, el diplomático ruso recordó que “la gama de armamento alemán suministrado a Ucrania no deja de ampliarse” y que Berlín ha pasado de suministrar cascos a abastecer al régimen de Kiev con sistemas de armamento modernos y letales, como carros de combate pesados, obuses, lanzacohetes múltiples y vehículos de defensa antiaérea.
“El Gobierno alemán lleva mucho tiempo cruzando todas las líneas rojas posibles en su deseo de infligir una derrota estratégica a Rusia. Así que no nos hacemos ilusiones”, dijo Necháyev.
No obstante, afirmó que el país teutón no iría tan lejos como para enviar a sus propias tropas a luchar contra Rusia en el campo de batalla.
Tal paso supondría “arrastrar a Alemania directamente a un conflicto armado con Rusia, que Berlín, al menos en este momento, desea evitar”, señaló mostrando dudas de que los votantes alemanes aprobasen tales planes. “Es más fácil luchar con las manos ajenas“, explicó.
- El Gobierno alemán sigue siendo uno de los patrocinadores clave de ayuda militar a Ucrania, ya que suministró armas por un valor de 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) el año pasado, mientras que la ayuda programada para este año ronda los 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares).
- Entre otros tipos de armas, Berlín se ha comprometido a entregar 14 tanques Leopard 2 y 40 vehículos de combate de infantería Marder. Asimismo, se está llevando a cabo el entrenamiento de militares ucranianos en Alemania.
- Por su parte, Rusia ha manifestado reiteradamente que los suministros de armas no cambiarán la situación en favor de Kiev, que prolongarán el conflicto y llevarán “a los países de Occidente a un nuevo nivel de confrontación” con Moscú.