Se integran 95 mil alumnos en las 554 escuelas de educación básica y 4 mil 865 maestros en Matamoros luego de las vacaciones decembrinas.
Se imparte curso en CREDE de Escuela Nueva de Mexico, donde participan jefes de sector, supervisores, directores y maestros.
POR LIC. PEDRO ROMERO RIVERA
Este lunes luego de las vacaciones decembrinas retornan las actividades académicas en todas las instituciones de educación en Matamoros, se reintegran en actividades las 544 escuelas de educación básica y un promedio de 95 mil alumnos, así como los trabajadores de la educación siendo un total de 4 mil 865, lo anterior lo dio a conocer el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) en Matamoros, maestro César Dahir Ibarra Colmenares.
En entrevista Ibarra Colmenares manifestó que de acuerdo a lo que nos ha informado el Dr. Américo Villarreal Anaya, por instrucciones de la secretaria de educación, se está realizando el taller Intensivo de Formación Continua para los docentes en este primer momento, donde a los maestros se les da un acercamiento a la que es la Escuela Mexicana y en el participan jefes de sector, supervisores, directores y maestros, los que se encuentran capacitando para recibir a todos los alumnos con los nuevos temas de proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estos nuevos temas son acercamiento y sensibilización emocional a los alumnos, ya que hay que recordar que recién acábamos de salir una situación caótica que se presentó con la pandemia del COVID-19, y lo que se busca con estos talleres es conocer cuales son las situaciones de como viene el educando de sus hogares y principalmente con este proceso estar más cerca de ellos para poder aterrizar cualquier problemática que se presente y lograr que el aprendizaje sea significativo.
Además que todo esto es debido a que ya se han presentado casos de trastornos de ansiedad y depresión, por ello la secretaría de educación ha estado trabajando realizando nuestros programas para seguir detectando, lo cual esto es un área de oportunidad para la psicología en esta nueva etapa donde se requiere gran atención para detectar cualquier caso que se vaya presentando y darle mayor.
Uno de los casos los alumnos que pasaron por esta etapa de pandemia han tenido problemas en cuestión lecto-escritura, por ello es importante la participación de cursos de para orientar a los educandos para que se motiven a que realizar sus estudios en todos los niveles educativos, por ello mencionó que son importantes las clases a través adaptar la psicología, ya que es una oportunidad de mejora, dijo para finalizar.